Cubismo

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto delas vanguardias europeas del siglo XX.
El término cubismo fue creado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fovistas tildándolos de fauves (fieras); en el casode Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo».
«Cuando hacíamos cubismo, noteníamos ninguna intención de hacer cubismo, sino únicamente de expresar lo que teníamos dentro».(Pablo Picasso)
Características del Cubismo:
Considerado la primera vanguardia, ya que rompe con elúltimo estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva.
En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio defiguras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. 
La representación del mundo pasaba a notener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas.  Ya no existe un punto de vista único. No hay sensación de profundidad. Losdetalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto, como ocurre con los violines, insinuados sólo por la presencia de la cola del mismo.
A pesar de ser pinturade vanguardia los géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones, paisajes y retratos.
Se eliminan los colores sugerentes que tan típicos eran del impresionismo oel fovismo. En lugar de ello, utiliza como tonos pictóricos apagados los grises, verdes y marrones. El mono cromatismo predominó en la primera época del cubismo, posteriormente se abrió más la paleta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cubismo
  • cubismo
  • Cubismo
  • cubismo
  • EL CUBISMO
  • Cubismo
  • El Cubismo
  • EL CUBISME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS