Cubismo

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
El Cubismo surge como movimiento artístico aproximadamente entre 1907 y 1914, y marca un punto de quiebre con el esquema pictórico renacentista, centrado en la representación de los objetos entercera dimensión.
Su principal atributo es la representación de las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, plasmando las distintas partes de los objetos en un único plano.
El cubismoinicial propone una abstracción progresiva de la realidad, tendiendo a que la obra equivalga a esta realidad, y no sea simplemente una imagen sustitutiva de la misma.
Entre sus influencias podríamosmencionar al arte tribal: máscaras, estatuillas, y escudos, producto del intercambio cultural con las colonias y un mundo aún virgen, y que exaltaba la imaginación y daba por tierra con todo loestablecido hasta el momento. Es por dicha influencia que a este incipiente movimiento se lo bautiza Fase Negra, con un claro exponente en Les Demoiselles d’Avignon, de Picasso, obra en la cual dos mujeresportan máscaras africanas.
Asimismo incorpora de los italianos del Trecento como Giotto, Simone Martín y Tadeo Gaddi, las técnicas del punto de vista alto, presente en los edificios, al retratartanto sus paredes como tejado. Y también estableciendo múltiples puntos de fuga divergentes, no orientados al interior del cuadro sino fuera de él, hacia el espectador, trasladando la imagen desde elplano pictórico al mundo físico. Esto se conoce como perspectiva inversa.
En el cubismo, el arte se asume a sí mismo como arte, y no mera representación, y traslada esto a la obra, es el sentido mismo deella.
El mundo comienza a aparecer al público a través de los ojos del artista, abandonando el compromiso de copia fiel y realismo de los objetos, y desmitificando el mito del genio detrás delartista, tan cultivado durante el renacimiento.
Son estos, junto al español Juan Gris los fundadores y máximos exponentes de este movimiento, que dio por tierra con los cimientos de la pintura como arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cubismo
  • cubismo
  • Cubismo
  • cubismo
  • EL CUBISMO
  • Cubismo
  • El Cubismo
  • EL CUBISME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS