cubismo

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
EL CUBISMO


Pero Pablo Picasso quiere crear, inventar ! Un día, en un museo de Paris, descubre unas máscaras africanas. Sus formas geométricas le dan mucho que pensar...
Crea una nueva forma de pintura : EL CUBISMO. 
El cubismo se caracteriza por utilizar formas geométricas para sus pinturas y porque el fondo del cuadro aparece en el primer plano





Formas: Las formas seleccionadasson los cubos y los paralelepípedos por un lado, los cilindros por el otro.  Los primeros, los más numerosos, acumulan sus volúmenes cerrados, con aristas agudas, en dos tercios de la tela, provocando una impresión de encierro y ahogo.  Los segundos, con formas más suaves, parecen lejanos y espaciados, como fuera de alcance.

Composición: La Composición, elemento dinámico de la obra, está hechapor el amontonamiento comprimido de estas formas que llenan todo el cuadro en una elaboración general piramidal con base fuerte, sin escapatoria visual, como sin aire.  Sin embargo, hay una impresión de perspectiva que emana de la obra pero rápidamente percibimos que se trata de una falsa perspectiva, que nos propone una visión torcida y plural al mismo tiempo.  En efecto, las líneas parecenconverger en un punto de fuga, el rectángulo negro, pero en realidad está ligeramente descentrado, como a un costado del lugar donde la visión tradicional de los cuadros en perspectiva nos harían esperar.  La mirada al final se topa contra lo que cumple la función de fondo y que, en lugar de ahondarse, se eleva en una cortina que obstruye cualquier profundidad. Ciertas formas que siempre, segúnnuestra expectativa, deberían disminuir de tamaño, se agrandan.  El juego entre las partes oscuras y las más claras es contradictorio y confiere al cuadro un ritmo quebrado, fragmentario.
Colores: Los colores planos declinan en variación de tonos cálidos: ocres, óxido, marrones, verdes grisáceos, que dan un valor de contagio febril al cuadro.
Textura: Por último la textura, la materia plana, dejaaparecer la rugosidad de la tela, su relieve, su tercera dimensión, y llama, además de la vista, al tacto.
Si hasta ahora hemos cumplido con la observación de los signos icónicos, es decir, de los motivos figurativos, fue por dos razones.  La primera era mostrar que la elección hecha entre los grandes ejes plásticos los designa como tal, como elementos distintos, cooperando con la composición globalde la obra.  La segunda, es que la simple consideración de estos elementos plásticos, en relación con nuestras costumbres y nuestras expectativas, permite extraer una serie de significaciones que, conjugadas con los elementos icónicos y lingüísticos de la obra, seguramente se intensificarán, pero que ya están presentes en sí mismos: calor, ahogo, amontonamiento, opresión, falta de aire, falta deperspectiva.
Cuando se toma conciencia de estas formas, estos colores, esta composición, esta textura son tratados de manera tal que aún se reconocen allí objetos del mundo –tarea que la pintura abstracta dejará de lado-, se percibe mejor cómo juega la circularidad entre lo plástico y lo icónico.  Se comprende mejor que eso que llamamos “semejanza” corresponde mejor a la observación de las reglasde transformación de los datos de lo real, culturalmente codificadas, más que a una “copia” de ese real mismo.
Lo que reconocemos entonces en este cuadro son edificios, una chimenea alta, palmeras, una tierra desnuda, un cielo pesado.  La impresión de ahogo y de opresión va entonces a intensificarse ya que el reconocimiento de edificios amontonados nos hace notar inmediatamente la falta deaberturas y la ausencia de personajes.  Dicho de otro modo, el reconocimiento provoca nuevas expectativas que aquí se ven frustradas, y es esta misma frustración la que va a intensificar la primera impresión.  Asimismo, la distinción, a partir del reconocimiento, entre tierra, cielo y edificios permitirá notar el contagio de colores, y entonces el calor, entre los distintos elementos.  En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cubismo
  • cubismo
  • Cubismo
  • cubismo
  • EL CUBISMO
  • Cubismo
  • El Cubismo
  • EL CUBISME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS