cubismo

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
HISTORIA 6to Año.
Profesor Fabio González
Unidad III. Los Años 80 y 90. El regreso de la Democracia. La crisis del Estado y el Neoliberalismo.
1- El 10 de diciembre de 1983, miles de personas se reunieron en la Plaza de Mayo para presenciar la asunción de Raúl Alfonsín. El presidente era de la Unión Cívica Radical…sin embargo muchos que no lo habían votado estaban allí. Lo que unía a esamultitud era dejar atrás la dictadura más feroz sufrida por la sociedad argentina. En el siguiente cuadro sintetizar, a casi treinta años de aquel diciembre los desafíos que debía enfrentar el retorno democrático.

DESAFÍOS DEL RETORNO DEMOCRÁTICO DURANTE LA PRESIDENCIA DE ALFONSÍN

PLANO ECONÓMICO

A finales del gobierno de Alfonsín ya comenzó a hablarse de lo que sería el Mercosur(Mercado Común del Sur) y de como permitiría la integración de las economías de la región. Así, en 1991 los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el Tratado de Asunción, por el que se daba vía libre a su creación. Bajo el gobierno de Alfonsín se renegoció la deuda externa, se instituyeron reformas fiscales y se estableció una nueva moneda (austral).
Sin embargo, la inflaciónse mantuvo alta y en abril, mayo y junio de 1989, se produjo un periodo de hiperinflación sin precedentes en la Argentina llegando a más del 200% en el mes de junio.
Las elecciones presidenciales celebradas en el mes de mayo dieron el triunfo al candidato peronista Carlos Saúl Menem. La grave crisis económica hizo que el traspaso de poderes fuera adelantado y Menem asumió la presidencia antes delo esperado.
Sin embargo, la inflación se mantuvo alta y en abril, mayo y junio de 1989, se produjo un periodo de hiperinflación sin precedentes en la Argentina llegando a más del 200% en el mes de junio.
Las elecciones presidenciales celebradas en el mes de mayo dieron el triunfo al candidato peronista Carlos Saúl Menem. La grave crisis económica hizo que el traspaso de poderes fuera adelantadoy Menem asumió la presidencia antes de lo esperado.








PLANO POLÍTICO

Sacudida por la represión y el terrorismo de Estado, y con una deuda externa sin precedentes, Argentina celebró, después de una década, elecciones presidenciales en octubre de 1983. El ganador fue el candidato de la Unión Cívica Radical (UCR) Raúl Alfonsín. Bajo su mandato, la nación volvió a la democracia; sereorganizaron las Fuerzas Armadas, se enjuició a la antigua Junta militar (Videla, Massera y Agosti) por violación de los derechos humanos; se sancionaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, por las cuales no se realizarían más juicios a los militares de menor rango. Además, se aprobó un tratado para resolver una disputa fronteriza con Chile por tres islas del canal de Beagle.

LaAsociación Latinoamericana de Integración (ALADI), fundada en 1981, sustituyó a la ALALC como organismo para la reducción de aranceles en el intercambio comercial entre los países miembros. Entre 1986 y 1990 Argentina firmó una serie de tratados de integración previstos para reducir aún más las barreras aduaneras entre los países latinoamericanos.



2- “Juicio y castigo a los culpables”
Duranteel año hemos trabajado el difícil proceso de juzgar a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad durante el Terrorismo de Estado. Realizaremos nuestro trabajo de investigación sobre dicho proceso jurídico y su registro en la memoria colectiva. Sin embargo, para que no queden dudas del período realizaremos una breve síntesis. Completar el siguiente cuadro:3. “Punto Final y Obediencia Debida”

1- Explicar el contexto en 1986 en el cuál surge la Ley de Punto Final. ¿Cuál es su contenido? ¿Qué opinión mereció de gran parte de la ciudadanía argentina?
2- ¿Cuál era el “humor” en la Fuerzas Armadas? ¿Quiénes realizaron el alzamiento popularizado cómo “Carapintadas”? ¿Qué argumentaba este sector “amotinado del ejército?
3- ¿Cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cubismo
  • cubismo
  • Cubismo
  • cubismo
  • EL CUBISMO
  • Cubismo
  • El Cubismo
  • EL CUBISME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS