cubismo

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
Universidad de Colima
Instituto Universitario de Bellas Artes
Licenciatura en danza escénica.
Historia del arte

26 de Noviembre del 2014, Colima, Colima.


El cubismo a través de Diego Rivera
El cubismo fue una vanguardia innovadora “como un expresionismo constructivo que tomaba en cuenta la realidad para conceptualizarla de manera extrema por medio del análisis y la descomposiciónde las formas visibles” [1] a mi parecer el cubismo es una de las vanguardias más interesantes, fue una de las pimeras en surgir y revolucionó el ámbito artístico, fracturaban la realidad retomándola en formas geométricas, es una vanguardia muy diferente a lo que estábamos acostumbrados a ver que llegó a romper los esquemas antes marcados por el hombre, gracias a las diferentes propuestas dio pasoal resto de las tendencias europeas, trascendió de Europa hasta nuestro pueblo mexicano gracias a Diego Rivera gran amigo de Picasso quien fue el pionero en esta vanguardia y quien lo introdujo al estilo cubista llevando al país hacia la modernidad artística.
La etapa cubista de Diego Rivera se basó en el contexto histórico que le rodeaba en ese entonces por ejemplo la revolución mexicana fuealgo importante dentro de nuestra historia, de donde tomo varios aspectos de los cuales se inspiró para hacer sus obras incluso de cosas simples que se vivían en aquel entonces, Diego Rivera y las imágenes de la revolución mexicana estaban estrechamente ligados. Comenzó su vida artística en esta etapa experimentando, pienso que fue gracias a esta vanguardia como descubrió su sello personal con ellome refiero a su propio estilo, sus obras eran controversiales pues expresaban el punto de vista sobre la situación en México y era consideradas exóticas por el colorido tan peculiar y característico de nosotros los mexicanos, creo que las nuevas aportaciones de Diego hacia el cubismo homenajeaban su amor por México siempre intentando representarlo, crear sin dejar atrás sus raíces.
A mi puntode vista estas creencias del mundo antiguo de aferrarse a la belleza son más que nada costumbres y prejuicios pues el arte tiene muchas caras y cada una de ellas es única y bella, lo cierto es que Diego Rivera fue sin duda alguna uno de los más grandes artistas mexicanos.
La etapa cubista de este artista no es muy conocida pues duró poco tiempo; comenzó en el año 1992 y culmino esta etapa en1998, sin embargo el legado que nos ha dejado es muy exquisito nos brinda la oportunidad de conocer el pasado y los acontecimientos que marcaron una pauta en la historia observándola desde otra perspectiva.
“Diego era un hombre de emociones” diría el famoso escritor ruso Ehrenburg,
Rivera buscaba contar toda una historia en un cuadro desde todos los sentidos, al tratar de manifestarlo lo hacíapor medio de estas formas geométricas dando en cada pincelada una nueva perspectiva. En lo particular la obra El guerrillero o Paisaje Zapatista pintado en plena revolución me trasmite una sensación de angustia y opresión algo vivido en esas épocas, el horror de tener que estar así en lucha para defender nuestros derechos.
La obra muestra una síntesis de recursos cubistas formales descritos porL.M. Lozano (2004) de la siguiente manera: Diego “presenta en el medio plano de la obra un gran sombrero, un sarape, un cinturón y un guaje, elementos identificados con el guerrillero revolucionario. Esos elementos se recargan sobre una caja de municiones, alusión de la lucha armada. El paisaje está tratado mediante la ejecución de dos copas de árboles verdes que descansan bajo las montañastriangulares pintadas en gris, reminiscencia del Valle de Anáhuac, el cual está también representado por el fondo azul añil del primer plano de la obra, color característico de la paleta mexicana de Rivera y que remite al lago de Texcoco”. De ahí que esta obra sea considerada por algunos críticos de arte como la obra cubista del Anáhuac. 
Esta será sin duda la obra de estilo cubista más famosa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cubismo
  • cubismo
  • Cubismo
  • cubismo
  • EL CUBISMO
  • Cubismo
  • El Cubismo
  • EL CUBISME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS