cubismo

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Blaise Cendrars
Moravagine

Heredero de una inmensa fortuna aristocrática, mutante mental y física Moravagine es un monstruo, un hombre en la búsqueda de un teorema que justifique su cada deseo. Liberado de un hospital para criminales dementes por su psiquiatra Starstruck (el narrador del libro), que prevé un compañerismo en el crimen, que también será una colaboración científica sinprecedentes, Moravagine viaja de Moscú a San Antonio a lo más profundo Amazonia, que participan en los planes y estafas como, entre otras cosas, terrorista, especulador, buscador de oro, y piloto. También disfruta de una actividad secundaria, ocupados en violación y asesinato. Por fin, los dos amigos regresan a Europa, justo a tiempo para la Primera Guerra Mundial, cuando "todo el mundo estaba haciendo unMoravagine."
La mano cortada
La mano cortada escapa, como casi todos los escritos de Cendrars, a las clasificaciones corrientes. Autobiográfica, desde luego, pero con el sutil veneno de la fantasía que impide discernir con exactitud entre realidad e invención; galería de personajes, sin duda: pero de personajes que son, en su individualísima humanidad, modélicos (y no ejemplares, ya que confrecuencia tienen bien poco de edificante). Escrita entre 1944 y 1946, esta obra refleja indirectamente las inútiles atrocidades de la última guerra mundial. Y decimos indirectamente porque los vividos recuerdos de Cendrars se refieren a sus experiencias de la primera gran guerra, a la insensata carnicería de 1914-1918. Pocas veces se habrá retratado con igual eficacia el contraste entre la realidadinmediata de la guerra y el grotesco armazón burocrático que la sostiene (y que tal vez la ha causado). Humor, ironía, desapasionado realismo y secreta ternura campean en estas páginas inolvidables. El título se refiere a la mano derecha (el brazo, en realidad) que Cendrars perdió en acción de guerra
Guillaume Apollinaire
El poeta asesinado.
Novela del escritor francés de origen polaco GuillaumeApollinaire (1880-1918) publicada por primer vez en 1916. El poeta Croniamantal ha sido engendrado en el fugacísimo encuentro entre un músico ambulante y una chica alegre y desvergonzada. Ella consigue casarse con un barón, pero muere en el parto. El niño es educado por su propio padre y muy pronto destaca por su prodigiosa inteligencia. Croniamantal va en busca de su destino: ha alcanzado una famaexcepcional como poeta y después de varios viajes por Europa vuelve a Francia cuando en todo el mundo se ha desencadenado una cruzada contra la poesía. Es degollado por una muchedumbre y honrado por la posteridad como genio, porque el mundo tortura a sus poetas y después de la muerte los eleva a la grandeza de la tradición. La sátira y el dinamismo de la vanguardia contra el estatismo clasicista.
Elpoeta asesinado anticipa la estética irracionalista del absurdo, distorsiona la realidad, explora el territorio de lo onírico o de lo directamente delirante y mezcla tonos muy diversos en los que pasa de la ocurrencia trivial al alto voltaje poético.
Y así, si en la fábula de la ostra y el arenque Apollinaire anticipa la previsible simbología freudiana, en algún momento parece vaticinar a Lorca:Son los instrumentos –dice de los cañones una comadre- del innoble amor de los pueblos. ¡Oh, Sodoma, Sodoma! ¡Oh, el estéril amor!
En la figura de Croniamantal proyectó Apollinaire una imaginativa recreación autobiográfica, su sólido proceso de formación literaria, su osadía y su admiración por Pîcasso –El pájaro de Benín al que se dedica todo un capítulo ambientado en el taller del pintor-, susrelaciones durante ocho días con la pintora Marie Laurencin, antes de morir asesinado, porque como Orfeo, todos los poetas estaban en peligro de tener una mala muerte.
Y a través de ese poeta y dramaturgo, Apollinaire criticó la poesía más anquilosada, el teatro más decadente y convencional de su época en esta novela en la que tiene una enorme importancia lo visual, porque esta es una obra escrita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cubismo
  • cubismo
  • Cubismo
  • cubismo
  • EL CUBISMO
  • Cubismo
  • El Cubismo
  • EL CUBISME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS