Cubo multidimensional

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Cubo de Decisiones

También conocido como Cubo de Decisión, es una potente herramienta que permite distribuir las métricas y dimensiones en filas, columnas y páginas, mostrando agrupaciones de los resultados y permitiendo reorganizar la representación “en línea”.

El cubo permite tener una visión dinámica del análisis de datos, el usuario puede consultar de una formarápida y precisa la información contenida en su base de datos.

Con el Cubo Multidimensional o análisis interactivo (OLAP), se pueden representar tabulaciones multidimensionales escogiendo varias métricas a la vez. De esta forma pueden hallarse totales, medias, porcentajes, ranking, etc. de un cruce de dimensiones, con la posibilidad de recalcularlo tantas veces como modificaciones oactualizaciones sufra la base de datos o la segmentación de la parte.

Ejemplo:

Construcción de cubos de información multidimensionales con OLAPX: radicación de órdenes de pago de una empresa

Esta conexión permitirá que el asistente cubos reconozca la ubicación física y el enlace con la BD que soporta los datos que se utilizará para la construcción del cubo. Parahacer la conexión se deben seguir los siguientes pasos:
Ir a Panel de control - Herramientas administrativas- Origen de datos (ODBC). Una vez seguida la ruta, aparecerá una ventana denominada " Administrador de origen de datos ODBC", en la cual se elige el origen de los datos.

Luego, dando doble clic, se muestra la ventana "Configuración de ODBC Microsoft Access", enla cual se seleccionará la ruta en la que se encuentra la base de datosque soportará la construcción del cubo.
C. Asistente de cubos
El asistente de cubos permite identificar la base de datos, las dimensiones, las medidas que tendrá el cubo y las relaciones que existen en las tablas que conforman la base de datos.
Una vez se ingrese al asistente creador de cubos,mostrará los siguientes pasos para la construcción del cubo:
1. Conexión a la base de datos fuente. En el cual se da nombre al cubo a crear y se elige la fuente de datos, para el caso la fuente es MS Access Database.
2. Selección de tablas o archivos de la base de datos. Este permitirá escoger las tablas que se requieren de la base de datos para la construcción del cubo, para el ejemplo se eligentodas las tablas que conforman la BD.

3. Selección de campos de la base de datos. En este paso se identifica y se escogen los campos de cada una de las tablas que serán base para la construcción del cubo. Para el caso planteado en este documento, se escogerán los siguientes campos:
4. Identificación de las relaciones entre tablas de la consulta. Este paso es vital, ya que se definen denuevo las relaciones entre las tablas de la base de datos con la que se va a trabajar el cubo. Aparece en la parte superior izquierda y derechas las tablas seleccionadas para el formar el cubo.
Para hacer las relaciones entre estas, primero se elige una por una las tablas que aparecen en el lado derecho y se identifican los campos con los que la tabla tiene relación con los campos detablas que se encuentran al lado derecho superior. Una vez identificados los campos se seleccionan tanto en la tabla superior izquierda como en la tabla superior derecha y agregamos la relación.
Una vez efectuadas todas las relaciones para el ejemplo aparecerá de esta manera:

Si se observa en la parte inferior el asistente va mostrando cada una de las relaciones que vamos agregando.Los pasos 5, 6,7,8 y 11 se omiten en este documento, ya que no se encuentran relacionados con el caso expuesto. Se prosigue con la flecha que se encuentra en la parte inferior izquierda.
9. Creación de la dimensión de medidas del cubo. En este paso se identifica la que será la medida en el cubo, la cual va a representar el valor resultante de la función de todas las variables inmersas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MULTIDIMENSIONALIDAD
  • Multidimensionalidad
  • Multidimensionalidad
  • multidimensionales
  • multidimensional
  • Multidimensionalidad
  • Multidimensionalidad
  • Multidimensionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS