Cubre De Las Americas

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
INTRODUCCION

Es un privilegio para Colombia ser el organizador de la VI versión de las cumbres de la Américas unos de los eventos más grandes de la política Mundial. ¿Pero que es la cumbres de las Américas?
La Cumbre de las Américas es una reunión de jefes de estado y de gobiernos de América, auspiciada por la Organización de los Estados Americanos y celebrada en alguna ciudaddel continente con el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas del continente.
Participan en el evento las 34 naciones americanas a excepción de Cuba, la cual fue excluida en 1962 debido al no reconocimiento del gobierno revolucionario por parte de esta organización luego en 2009 fue reincorporada al organismo regional.
Aunque el proceso de participación es esencialmente protocolarioy se abordan múltiples temas, en años recientes las discusiones se han concentrado en la formación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que debió entrar en vigor en el mes de enero de2005, mostrando su fracaso final.
En esta VI versión de la cumbre de las Américas el principal objetivo de Colombia es fortalecer las relaciones con todos los países participantes y sobre todo agilizarel TLC,como también consolidarse con todos los países para hallar soluciones a las problemáticas y necesidades.
A continuación desarrollaremos un análisis y resumen de este evento el cual ha generado mucha expectativa entre todos los países participantes, ya que cada uno llevara ante esta cumbre toda la problemática interna como también la relaciones con los países participantes.

En la VICumbre de las Américas desarrollada en Colombia participaron 34 países con sus respectivos Mandatario o cancilleres, cuyos temas a tratar son los siguientes.
-Mayores niveles de desarrollo y superar los desafíos del Hemisferio en varias áreas claves incluyendo pobreza y desigualdades,
- Seguridad ciudadana, desastres y acceso y uso de tecnologías. La Cumbre, que se realiza cada tres años, ofrecela oportunidad a los países para definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo.

Las intervenciones de los países fueron las siguientes
El veto de los Estados Unidos y Canadá a un texto sobre Cuba había terminado con la negociación de una declaración final, ya que son países que mantienen su posición en el tema delembargo a la isla.
Como un acto de solidaridad con Argentina, el presidente de Bolivia, Evo Morales, abandono el evento antes de la clausura oficial porque no se incluyó el tema de Las Malvinas y de Cuba en la declaración final.
Bolivia advirtió que no se puede interpretar esta partida como un desplante a Colombia, sino como "una cuestión de principios".
El comunicado oficial del Gobierno deArgentina también dice: "En el otro tema central de la cumbre, como es el debate sobre las drogas y su despenalización, tampoco se alcanzaron consensos entre los países, lo que supuso otro escollo más para la firma de una declaración final de la VI Cumbre de las Américas".
Si bien la posición oficial de Argentina es que la mandataria se fue porque quería llegar temprano a Buenos Aires, periodistasde ese país señalan que hubo molestia porque el tema de las Malvinas ni siquiera se trato.

Antes, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que los Estados Unidos y Canadá le estarían poniendo una lápida a la cumbre, porque no aceptaron incluir una mención a Cuba y Las Malvinas.
En breve, empezará una conferencia de prensa del presidente Juan Manuel Santos(Colombia), quien en lamañana de este domingo intento nuevamente lograr un consenso entre sus 30 colegas del continente, con miras a lograr que la declaración final de la Cumbre de las Américas plasmara las deliberaciones

Sin embargo, la posibilidad de que el texto definitivo refleje una postura unificada del continente parece cada vez más remota debido a que Estados Unidos mantiene su oposición a que Cuba sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre Foro sobre el Ambiente Cubre VII De las Américas en Panamá
  • Cubrirse o no cubrirse chrysler y daimler
  • Minimo Por Cubrir
  • cubre con cobre
  • cubre y la juventud
  • Cubre
  • COMO CUBRIR NOTICIAS
  • Como cubrir costos en ayb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS