Cubrimiento de riesgo

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
NEGOCIOS INTERNACIONALES OSCAR FABIAN ROJAS GUTIERREZ

FUTUROS | OPCIONES | FORWARD | OPERACIONES SWAP | CAMARAS DE COMPENSACION

Página |2 COBERTURA CAMBIARIA Nuestro país (Colombia), desde octubre de 1.999 esta regido por una política de libre flotación, es decir que el precio de las divisas, y mas en especifico el precio del dólar de los Estados Unidos, esta definido por el mercado. Noobstante, existen algunas circunstancias en que el Banco de la Republica participa en dicho mercado, esto sucede cuando el precio de cambio actual de nuestra moneda frente a otra no es muy favorable para el país, pero en general es la oferta y la demanda de divisas quien determina el precio de estas. El hecho de que las tasas de cambio sean variables, hace posible lo que llamamos RIESGO CAMBIARIO,este riesgo es el que ocurre cuando una empresa o una persona tienen flujos o saldos representados en moneda extranjera. Es el riesgo de que en el día de mañana nos den menos pesos (COP) por dólar (USD) (reevaluación de la moneda local) y perder liquidez en la transacción o en el mejor de los casos, que nos den más pesos por dólar (devaluación de la moneda local). ¿Cómo cubrir este riesgo?, cubrirel riesgo cambiario consiste fundamentalmente en minimizar o contrarrestar los efectos negativos que una fluctuación de tasa de cambio pueda generar en el estado de perdidas y ganancias de la persona, ya sea natural o jurídica. Si la empresa tiene un riesgo por que tiene un activo en moneda extranjera (una saldo), la manera de cubrirlo es conseguir un pasivo en el día de la negociación, de talmanera que cuando la tasa de cambio caiga, el menor valor del activo en pesos sea compensado por un menor valor del pasivo por la misma cantidad, de esta manera aseguramos el tipo de cambio de hoy. Si no se tiene este equilibrio entre activos y pasivos se pueden buscar INSTRUMENTOS DE COBERTURA para cubrir (valga la redundancia) el riesgo cambiario, para esto usamos los INSTRUMENTOS DERIVADOS1. Losinstrumentos derivados son uno de los grandes éxitos de la economía moderna, estos son instrumentos cuyo valor se deriva de algún activo subyacente, ya sea mercancía, acciones, tasas de interés y en nuestro caso divisas. Las funciones de estos son básicamente asegurar los precios futuros en aquellos mercados con precios variables. En la actualidad los instrumentos derivados más sencillos, llamadosde primera generación, o Plain Vanilla, son los contratos adelantados o forward, contratos de futuros, contratos de opciones y los contratos swap; definamos cada uno de ellos: Forward: Es un contrato establecido entre dos personas o empresas, para comprar o vender dólares en una fecha pre-establecida (fecha de vencimiento del contrato) a una tasa de cambio determinada –tasa futura especulada-2.Veamos un ejemplo de esto:
1

Requisitos para negociar productos de cobertura -Firma del reglamento marco para operaciones en derivados. -Cupo de crédito disponible al momento del cierre ( excepto opciones Plain Vanilla) -Entendimiento del producto de cobertura. 2 Un contrato forward puede ser “delivery” –en cuyo caso se entregan las divisas- o “non delivery” –en cuyo caso se calcula ladiferencia entre la tasa de cambio del día de vencimiento y la pactada, y el perdedor le paga al ganador-.

Página |3 Un exportador colombiano de café realizara un envió a los Estados Unidos en el día de hoy (18 de abril de 2010), el valor final de la mercancía cuando llegue a su destino será de USD $2’000.000,00; valor que se le cancelara el 18 de julio. El valor de esta divisa con respecto a la monedalocal el día de hoy es de $1.942,21 COP/USD. El exportador, esta preocupado por que los indicadores y/o estadísticas nos dicen que habrá una depreciación 5,8% del peso frente al dólar, para cubrir este riesgo, él decide en el mismo momento del envió, cubrir el riesgo fijando una tasa de cambio con un banco, al cual venderá los dólares recibidos de la transacción el 18 de julio por medio de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso De Derivados Un Conocimiento Para El Cubrimiento De Riesgo Operativo Y Crediticio En Empresas Colombianas.
  • .....Cubrimiento periodistico
  • Cubrimiento Vacantes
  • abrigo y cubrimiento militar
  • Areas de cubrimiento de la reportería
  • Cubrimiento financiero y arbitraje de la divisa
  • Riesgo
  • Riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS