CUCA

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
CUCA, CUFIN Y UFIN. Hablar de estas cuentas cuando no se conoce cuál es su fin o su objetivo es un tanto complicado, ya que normalmente se maneja el capital contable de los negocios de manera muysencilla, como que, al activo solo le restamos el pasivo y obtenemos el capital contable de una empresa, pero en la realidad no es así, que en las empresas de personas morales este tema es un poco máscomplejo, de cierta forma, es por eso que en este artículo trataremos de explicarlo de forma simple y entendible.
Para pensar en que, si vale la pena o no calcular tanto la CUCA, la CUFIN y la UFIN esnecesario primero saber qué son:

CUCA
Esta es la Cuenta de Capital de Aportación, maneja los saldos de aportaciones realizadas a la empresa y esta se debe ir actualizando al final de cada ejercicio,es decir, estos saldos se deberán presentar incluyendo los efectos inflacionarios, para que cuando los accionistas retiren parte de este capital sea al valor actual.
CUFIN
Es la Cuenta de utilidadFiscal Neta en la cual se va acumulando la utilidad fiscal determinada de cada ejercicio una vez que se ha pagado el Impuesto sobre la Renta correspondiente, de la cual se van pagando los dividendos alos accionistas. Esta cuenta sufrió cambios con la entrada en vigor de la Nueva Ley de ISR.
UFIN
Es la determinación de la Utilidad Fiscal Neta del ejercicio.
Estas cuentas son obligatorias para laspersonas morales, ahora que si es necesario calcularlas o no, la respuesta sería que sí, porque aun si se pensara que no vale la pena hacer dicho calculo estas se encuentran determinadas por la L.I.S.R.,y su información es requerida por la autoridad fiscal al presentar la declaración anual.
Todo indica que la CUCA desde la L.I.S.R. 2014 se seguirá manejando de la misma forma ya que en el artículo 9transitorio de esta ley establece que el saldo inicial de esta cuenta para 2014, será el saldo determinado al final del ejercicio de diciembre de 2013, lo cual quiere decir que se seguirá utilizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuco
  • cuca
  • La Cuca
  • Cuco
  • la cuca
  • CUCA
  • La cuca
  • Cuca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS