cucarachas

Páginas: 18 (4314 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Las cucarachas
Antonio Alfau Ascuasiati acalfau@yahoo.es

1. Clasificación
2. Peligro para la salud pública
3. Morfología
4. Reproducción
5. Cucarachas domésticas
6. Control
7. Cucarachas peri domésticas
8. Bibliografía







Clasificación
Atendiendo al sistema de clasificación de Linneo, las especies de cucarachas que afectan al hombre, pertenecen a las familiasBlattidae y Blattelidae, del orden Blattaria, clase Insecta, y filo Artrópodos del reino animal. Los aspectos morfológicos que se toman en cuenta para la identificación de las diferentes especies de cucarachas en este texto son: hábitos de existencia, longitud del cuerpo, la longitud de las alas y el color del tegumento.
Orden Blattaria
La evidencia fósil conocida mas antigua de la cucarachacorresponde a trescientos millones de años, identificada en Ohio por geólogos de su universidad Estatal. El ejemplar completo es similar a las cucarachas actuales, siendo el tamaño la única diferencia, algo mayor que el tamaño de las cucarachas modernas.
Estudiosos consideran que existen en la tierra desde hace 400 millones de años y dada su poca variación morfológica en el transcurrir del tiempo, sonconsideradas como verdaderos fósiles vivientes, además de testigos presenciales de gran parte de la historia del planeta. Se entiende que las cucarachas comenzaron su asociación con los humanos cuando éstos empezaron a vivir en cuevas.
Los blattodeos (del latín blatta, , y el griego “eides”, ), se caracterizan por tener cuerpo aplanado con un pronoto ancho* que cubre o protege la cabeza, antenaslargas, alas anteriores endurecidas y cercos abdominales cortos. Presentan dos pares de alas, las cuales pueden estar y no estar capacitadas para volar. Metamorfosis incompleta y huevos depositados en cápsulas.
Se adaptan a una gran variedad de ambientes y aunque prefieren lugares calidos, se adaptan fácilmente tanto a zonas tropicales y subtropicales como en clima templado. Son insectos noespecializados, primitivos en el sentido de que los individuos jóvenes se parecen a los adultos. Cuando nace una cucaracha, tiene el mismo aspecto que tendrá cuando sea adulta, a excepción de las alas y los órganos genitales, los cuales alcanzan su desarrollo total en la adultez.
Las cucarachas son omnívoras (se alimentan de carne y de vegetales). Gustan preferentemente alimentos que contengan harina yazucares. Ingieren también, leche, queso, carnes, granos, azúcar, chocolate; prácticamente de todo. Cualquier alimento que el hombre pueda ingerir esta expuesto a la contaminación de la cucaracha. También se alimentan de celulosa (papel, cartón), plafones de techo que contengan almidón, telas, otras cucarachas, sangre fresca o seca, esputo, uñas de las manos y pies, sus propios excrementos y losajenos.
En su aparato digestivo proliferan bacterias y protozoarios que desempeñan un papel importante en la descomposición de los residuos forestales y de la materia fecal de los animales.
*El pronoto no es más que el protórax muy desarrollado. Esta particularidad morfológica se cumple también en la mantis y en las termitas. Debido a esta, algunos sistemas de clasificación colocan lascucarachas junto a la mantis y las termitas, en el orden o súper orden Dictióptera.

Peligro para la salud pública
No es común oír decir que una cucaracha ha causado tal o cual enfermedad o brote de enfermedad. Las cucarachas muy rara vez son relacionadas con epidemias mortales ni benignas, ni hay
estadísticas relacionadas con los daños que causan en salud pública
Sin embargo, lascaracterísticas morfológicas y fisiológicas de las cucarachas les confieren la capacidad de ejercer la función de vectores de numerosas y variadas enfermedades. No solamente de las relacionadas con la descomposición de los alimentos y desechos orgánicos, sino también virus como la gripe y otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis.
Las cucarachas transportan mecánicamente los patógenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cucaracha
  • La cucaracha
  • La cucaracha
  • cucaracha
  • La Cucaracha
  • La Cucaracha
  • la cucaracha
  • Cucarachas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS