Cuchilla de motoniveladora

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
ESTUDIO DE LA CALIDAD DEL MATERIAL DE CUCHILLAS PARA MOTONIVELADORA
Una empresa cuenta con varios equipos viales para realizar sus actividades. Debido a que realiza numerosas tareas en las que se utiliza en gran medida una motoniveladora, compra con mucha frecuencia las cuchillas para este equipo. El Ingeniero Jefe nota que el maquinista no ha solicitado el último cambio de cuchillas de acuerdoa los plazos programados. Procede a controlar en primer lugar si las tareas que se llevan a cabo no han variado en sus características y verifica que se han mantenido las horas diarias de trabajo y que el tipo de terreno en que trabaja es el mismo. Se hace presente en el lugar donde se encuentra el equipo y al efectuarle el reclamo al maquinista, éste responde que no solicitó el cambio porque“las cuchillas están buenas todavía”. Ante ello el profesional procede a inspeccionar el equipo constatando que efectivamente las cuchillas se encuentran aún en muy buenas condiciones para el tiempo de uso.
Como no ha habido cambio de proveedores, la empresa solicita el estudio de esta última cuchilla para determinar si es posible obtener nuevas especificaciones que permitan tener siempre estacalidad y disminuir el costo de recambio de estas piezas.

MARCO TEÓRICO
* MOTONIVELADORAS
Una motoniveladora es una máquina de construcción que cuenta con una larga hoja metálica empleada para nivelar terrenos.
Generalmente presentan tres ejes: la cabina y el motor se encuentran situados en la parte posterior, sobre los dos ejes tractores, y el tercer eje se localiza en la parte frontal de lamáquina, estando localizada la hoja niveladora entre el eje frontal, y los dos ejes traseros. En ciertos países como Finlandia, la mayoría de las motoniveladoras están equipadas con una tercera cuchilla, localizada frente al eje delantero.
La principal finalidad de la motoniveladora es nivelar terrenos, y refinar taludes. Una de las características que dan gran versatilidad a esta máquina es quees capaz de realizar el refino de taludes con distintas inclinaciones. El trabajo de la motoniveladora suele complementar al realizado previamente por otra maquinaria de construcción, como excavadoras o escarificadoras.
* CUCHILLAS PARA MOTONIVELADORAS
Descripción General
Las motoniveladoras son equipos de apoyo que cumplen la dura tarea de nivelar los terrenos y caminos para el normal flujode equipos. Las Cuchillas de desgaste rectas cumplen una función determinante en la eficiencia de estos equipos. Una buena elección de estos repuestos, garantizará la eficiencia en la operación.
Los fabricantes de cuchillas rectas de desgaste para distintos modelos de motoniveladoras deberían proporcionar el exacto equilibrio entre tenacidad y dureza que se requiere para resistir los severosimpactos y el exigente desgaste por abrasión.
Aplicaciones

* Motoniveladoras Caterpillar Modelos 14, 16 y 24 G/H.
* Motoniveladoras Komatsu GD 670/825.
* Motoniveladoras Volvo G730.
* Motoniveladoras Case.
* Motoniveladoras Fiat Allis FG 120/ 200.
* Motoniveladoras Champion 730 A.

* ACEROS AL BORO
El acero al boro se obtiene mediante el agregado de una pequeñacantidad de boro al acero. El acero es una aleación de hierro y carbono que contiene otros elementos de aleación, los cuales le confieren propiedades mecánicas específicas para su utilización en la industria metalmecánica. Aunque el carbono es el elemento básico a añadir al hierro, otros elementos como el boro, según su porcentaje, ofrecen características específicas para determinadas aplicaciones,como herramientas, cuchillas, soportes, etc.
El boro logra aumentar la capacidad de endurecimiento cuando el acero está totalmente desoxidado. Una pequeña cantidad de boro (0.001%) tiene un efecto marcado en el endurecimiento del acero, ya que también se combina con el carbono para formar los carburos que dan al acero características de revestimiento duro.
El boro retrasa la aparición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motoniveladora
  • Motoniveladora
  • Motoniveladoras
  • Motoniveladoras
  • Motoniveladora
  • La Motoniveladora
  • Motoniveladoras
  • Cuchillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS