Cuchillo y boleadoras

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Formal
Cuchillo
Elemento de herencia cultural europea llegada con los primeros conquistadores. Más hispánicamente flamencas si consideramos las características del arma y al modo de portarla: en labota, en la cintura sobre los riñones con el mango asomado hacia la derecha Volumen hueco. Vaina. Plano. Hoja ancha. Filo y punta hacia arriba.

Volumen. Mango cilíndrico hueco.
25 cmTecnologico
Los cuchilos eran elaborados a encarge por herreros artesanos. Para la produccion de la hoja se utilizaba hierro al cual se lo templaban. Para darle la forma correspondiente se lo utilizaban lafragua( para echar viento al carbón ) vigornia o yunque( base en la cual se golpeaba el hierro para darle la forma de hoja), tenaza( para sujetar el hierro caliente al golperlo) y martillo( para golpearel metal). El mango o empuñadura era realizado de hasta de toro los mas humildes, y los mas elaborados en plata con detalles en oro o asta con incrustaciones y detalles en oro o plata. La vaina erarealizada en cuero o en metal, dependiendo del gusto y poder adquisitivo del usuario. Hasta de toro. Se cortaba, limaba y pulía hasta conseguir el resultado deseado y así formar la empuñadura.

Baseen donde se colocaban las brazas para calentar el hierro. Fragua

Yunque. Base en donde se le da forma de hoja al cuchillo Martillo y tenaza. Elementos empleados para elaborar la hoja.

Pararealizar la vaina se utilizaba cuero de vaca curtido. Para formar la pieza se cortaba y luego se cosia a mano. Las costuras quedaban a la vista.

Funcional
El cuchillo era el arma e instrumento idealpara el gaucho. No solo era empleado como arma de defensa y ataque durante un duelo, también era de gran utilidad a la hora de realizar faenas como castrar, charquear, carnear, cuerear, para hacertientos y todo trabajo en cuero, para comer, cortar ramas para leña, entre otras actividades.

Cuchillos empleados para peliar

Este objeto era llevado por el gaucho en la parte trasera de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es Una Boleadora?
  • Cuchillos
  • Cuchillos
  • cuchilla
  • cuchillos
  • cuchillas
  • Cuchilla
  • cuchilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS