cuchillos de cocina

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Cuchillos de cocina

Un cuchillo de cocina es una herramienta cuya función es ser usado en la preparación de comida.
Aunque la preparación de comida puede ser realizada con unos pocos cuchillos de propósito general existen muchos tipos de cuchillo de cocina especializados para diferentes tareas.
Los cuchillos de cocina pueden estar hechos de diferentes materiales:
Acero al carbono es unaaleación de hierro y carbono, que normalmente incluye otros metales como el vanadio y elmanganeso. Aunque se han utilizado en el pasado los cuchillos de acero al carbono no son adecuados para el uso alimentario porque se oxidan.
Acero inoxidable es una aleación de hierro, cromo, niquel, vanadio y/o molibdeno, con solo una pequeño porcentaje de carbono.
Titanio más ligero que el acero inoxidablepero no tan duro y con un afilado más complicado. Es más elástico que el acero y no añade ningún tipo de sabor y olor a los cuchillos.
Cerámica  más duro y más afilado. Mantiene el filo durante más tiempo. Son más frágiles y requieren herramientas especiales para el afilado.

Cuchillos y equipo vinculado a los cocineros

El cuchillo de chef (chef´s knife) es el más práctico de todos porque, porsu tamaño y diseño, es el que se adapta mejor a múltiples funciones: trocear, cortar, triturar (si usamos su cuchilla plana), etc. La hoja del chef´s knife tiene una longitud de unos 20-25 cm. El mango está muy compensado y permite una perfecta y segura sujeción. La hoja de este cuchillo de cocina es ancha en su base y estrecha en la punta. 

El cuchillo para deshuesar (boning knife) tiene unahoja delgada y puntiaguda con una longitud de unos 12cm. Se utiliza para quitarle los huesos a todo tipo de carnes, incluyendo aves, y también para deshuesar pescados. Tiene un tamaño que le permite introducirse fácilmente por ranuras estrechas; su mango es grande y robusto comparado con la hoja para poder ejercer gran fuerza en su manipulación.

El cuchillo para vegetales (paring knife) espequeño, con una hoja estrecha y puntiaguda de unos 7 cm de longitud. Es el cuchillo empleado para realizar pequeños trabajos en la cocina como pelar, trocear, redondear vegetales, o todo tipo de trabajos artísticos y delicados.
El cuchillo paleta o espátula (palette knife) es usado para alzar alimentos, mezclar y untar todo tipo de mezclas blandas, y también para raspar y manipular comidas planascomo los pancakes o crepes. Elpalette knife tiene una cuchilla larga y flexible con una punta redondeada y no dispone de filos cortantes.

Espátulas de cocinero diseñadas para mezclar alimentos y manipular alimentos blandos.

El tenedor para trinchar (carving fork) dispone de dos largas puntas y un mango de buenas proporciones. Éste es usado para asegurar la carne cuando la estamos cortando.También es muy práctico para girar y alzar carnes. Es bastante resistente y muy capaz de sujetar cargas pesadas.

El pelador (peeler) se usa, como su nombre indica, para pelar frutas y vegetales. La hoja de los peladores dispone de una ranura que hace de cuchilla. Ésta pude ser fija o movible.
La cuchara parisien (parisienne scoop) es una pequeña copa con una hoja de media esfera y se emplea parahacer pequeñas bolas con nuestros vegetales, frutas o mantequillas. A este pequeño y práctico instrumento también se le denomina cortador de bolas o cuchara para melón.

La shaira (steel) es usada para mantener bien afilado el filo de nuestros cuchillos. En inglés también puede ser llamada honing. La shaira es una herramienta esencial que siempre debe tener junto a su juego de cuchillos. Cuandodecida comprar una shaira es muy importante que adquiera una más dura que los cuchillos que desee mantener afilados.
Los cuchillos de medio golpe son todos aquellos cuchillos que utilizamos para el corte de productos en una superficie apoyada mediante un movimiento acompasado y circular.  Este tipo de  cuchillo se caracteriza por tener una pequeña curvatura en la hoja, que permite un perfecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VariedaDes De Cuchillos De Cocina
  • Tipos De Cuchillos En La Cocina
  • Cuchillos de cocina
  • Decálogo para evitar accidentes con cuchillos al cocinar
  • Tipos De Cuchillos De Cocina
  • EVITAR ACCIDENTES CON CUCHILLOS AL COCINAR
  • Tipos de cuchillos de cocina
  • Cuchillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS