cucumentos j

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE FALCÓN
FACULTAD DE CS. JURÍDICAS Y POLÍTICAS
OBLIGACIONES, DERECHO CIVIL III
ABG. ZULIMA CHIRINOS.















EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES
Es entendido como la inejecución de la misma que puede ser total o parcial,permanente o temporal debido a hechos imputables al deudor o a causas extrañas no imputable al deudor.
EL INCUMPLIMIENTO VOLUNTARIO
También llamado culposo, es la inejecución de la obligación por la falta de observancia de la conducta prometida por parte del deudor, para que se dé este tipo de incumplimiento se deben presentar dos elementos que son el incumplimiento y la culpa. El incumplimientoculposo viene dado por el dolo (intención) y por lo tanto la culpa es imputable al deudor. Pero este incumplimiento viene dado tanto por circunstancias imputables al deudor o por otras circunstancias no imputables, como por ejemplo mala situación económica del deudor. Cuando se incumple la obligación, de una parte el deudor viola el deber, que tiene de ejecutar la obligación y, de otra parte, elacreedor ve violado el derecho que tiene a que el deudor le ejecute la obligación exactamente como fue contraída, pero le nace el derecho a ejercer acciones contra su deudor. El incumplimiento de la obligación que es lo mismo que inejecución total de la obligación (ART. 1271 CC). La culpa del deudor es la que comprende tanto los actos intencionales (Dolo) y los actos propiamente culposos(negligencia o imprudencia) sentido amplio. Por ende el deudor responde de su incumplimiento: no importa si el grado de la culpa es grave, leve, levísima (art 1270 CC) en el caso de la obligación extracontractual, es decir, que el deudor responde por todos los tipos de culpa incluyendo la levísima, pero en materia de obligaciones contractuales el deudor no responde por culpa levísima. La fuerza mayor o causamayor (Art. 45, también conocida como mano de Dios o en latín vis maior, es un hecho que no se puede evitar y tampoco se puede prever. Tiene gran importancia, en Derecho, a la hora de establecer la responsabilidad por los daños, ya que no está en su mano poder evitarla. La existencia de una fuerza mayor normalmente libera a una o ambas partes de un contrato de sus obligaciones contractuales,quedando excluidas la causas que no se pueden evitar pero sí prever, que se denominan caso fortuito, y las negligencias, que son casos que sí se pudieron evitar, por ejemplo: Si una persona tiene contratado con una agencia de viajes, un tours por un país “X” y se sabe que un huracán va cruzar esa región, auque no se puede evitar que el huracán devaste esa zona, la agencia sí le puede anular el viajeal cliente, cambiarle la fecha o devolverle el dinero.
EL INCUMPLIMIENTO INVOLUNTARIO
Es la inejecución de las obligaciones por causas, hechos o circunstancias que son independientes de la voluntad del deudor, y que por tanto no se le pueden imputar. A estas circunstancias, hechos o situaciones, se les ha denominado “causa extraña no imputable”.
Existen dos tipos de incumplimiento:
·Incumplimiento subjetivo: El comportamiento que el deudor debe tener en el cumplimiento de las obligaciones, esa conducta debe ser como la de un buen padre de familia. Para que el hecho genere un incumplimiento no porque no se quiera cumplir sino porque no se puede cumplir debe haber un hecho que libere al deudor del cumplimiento de la obligación y de la indemnización por daños y perjuicios queproduce ese incumplimiento.
· Incumplimiento objetivo: ¿Cuál es el fundamento de la causa extraña no imputable? Es el cumplimiento objetivo de una obligación. La conducta que debe tener el deudor es cumplir la obligación tal cual y como fue contraída.
Las condiciones para que surja una causa extraña no imputable son:
· Que la persona no pueda cumplir, porque un hecho extraño a él le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • J
  • J
  • J
  • J
  • J
  • Los J
  • los j
  • J

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS