cucuta
El perímetro del distrito se encuentra limitado al norte con Tibú, al occidente con El Zulia y San Cayetano, al sur con Villa del Rosario, Bochalema y Los Patios y al oriente con Venezuela y Puerto Santander.2
Sus fuentes hídricas principales son los ríos Pamplonita (del cual disfruta de 25 km de sus orillas), Zulia y Táchira. Este último establece la fronteranatural entre Colombia y Venezuela.1
siendo el primero el más importante de Cúcuta y del Norte de Santander. Su longitud es de 115 km y su área de 137.524 ha. 3
4. se dirige hacia el oriente de la ciudad en donde se encuentra con el tachira
Su cuenca se ubica sobre la cordillera oriental, extendiéndose por el suroeste de Norte de Santander, desde Pamplona hasta Puerto Santander.
Nace, a 3000 mde altura, en el cerro de Altogrande, en el páramo de Fontibón, en las cercanías de Pamplona.
Desciende por el valle del Cariongo, sale por el boquerón de Pamplona y sigue hacia el noroeste, hasta la altura de Chinácota, recibe las aguas de la quebrada La Honda y sigue bajando hasta el valle de Cúcuta, por donde pasa cansado, y al salir se junta con el Táchira, hasta desembocar en el caudalosorío Zulia, que los arroja al lago de Maracaibo.
La mayoría de su curso se da a 150 m sobre el nivel del mar.
La mayor parte de sus recorrido es casi horizontal y gradualmente se va desestabilizando es una de las notándose la presencia de fenómenos y procesos de erosión y acumulación en las partes altas y bajas.
Entre La Donjuana y San Faustino (200 m sobre el nivel del mar) se ensancha y susladeras son de pendientes más suaves.
Esta configuración se repiten hasta después de la confluencia con el Táchira, en donde vuelve a ser estrecho y se encajona.
En ese mismo tramo, la vegetación espinosa PRI es la zona más seca de la región, por lo que se presenta tanta erosión. También, se observa socavación de las orillas dentro del hecho del Pamplonita, debido a la extracción de materiales dearrastre, lo que está modificando el nivel de base del río, obligándolo a cambiar de curso, en algunos tramos, como cerca Cúcuta, en La Garita y en Los Vados.
Durante su recorrido recibe un buen número de afluentes, pero de reducido caudal. Margen derecha:
Las quebradas Monteadentro, Los Negros, Los Cerezos, Zipachá, Tanauca, Ulagá, El Gabro, El Ganso , Santa Helena, Cucalina, La Teja, DePiedra, La Palmita, Matagira, La Chorrera, Iscalá, Honda, Cascarena, Villa Felisa, Ciénaga, Juana Paula, Don Pedra, Faustinera, Europea, Rodea, Aguasucia.
Los ríos Táchira y río Viejo y los caños Las Brujas, caño Caghicana y caño Guardo.
Margen izquierda:
Las quebradas:
Navarro, San Antonio, La Palma, Hojancha, La Laguna, Batagá, Galindo, Santa Lucía, Las Colonias, El Laurel, Chiracoca,Montuosa, El Masato, Quebraditas, Aguanegra, Zorzana, El Ojito, Jaguala, Viajaguala, Tío José, El Magro, Aguadas, La Rinconada, Periquera, Voladora, La Sarrera, La Cuguera, Guaimaraca, Aguaclarera.
Y los caños La Trigrera, Negro, El Oso, Chipo. 4
8 El Pamplonita en su recorrido abastece a más de 700.000 habitantes, de acuerdo con lo manifestado por Javier Enrique Trujillo, profesional de lasubdirección de recursos naturales de Corponor. Potabilidad En Cúcuta se superan los 900.000 habitantes y de acuerdo con la cifra reportada por el gerente de Aguas Kpital Hugo Vergel, la empresa cuenta con 103.799 suscriptores que se abastecen del río Pamplonita y 44.485 del río Zulia. 8
4 Durante los siglos XVIII Y XIX el rio pamplonita se convirtió en la economía de la región como su eje...
Regístrate para leer el documento completo.