Cueca

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Origen de la cueca.
Una de la teorías mas importantes de la cueca es que tendria influencias amerindias, españolas, africanas.
La cueca proviene de la zamacueca o chilena, un bailecaracteristicode la zona del Peru, que hasta la guerra del pacifico se llamo así, y posterior a esta se llamo marinera, en honor a los marinos peruanos muertos en la guerra.
En Chile, la cueca sedesarrollóadquiriendo características propias. Así, según la ubicación geográfica, la cueca presenta algunas diferencia. Existen diversos tipos de cueca:
Cueca nortina:
Esta cueca pertenece a la zona del nortedeChile, principalmente en I – II – III regiones. Una de sus principales caracteristicas es que esta cueca no tiene letra, solo melodia, y es acompañada por variados instrumentos como lo sonbronces(trompetas, tubas, trombon) e instrumentos de percusion, como bombo y caja instrumental. La cueca nortina comparte los mismos instrumentos que se ocupan en los ritmos de la fiesta de la Tirana.Laestructura del baile de la cueca es muy similar a la cueca central , sin embargo los movimientos son mucho mas lentos, por el hecho de la altura en la que se encuentran. En cuanto a la vestimenta, loshombresusan camisas coloridas, chaleco sin mangas, pantalon negro, y sombrero. Las mujeres con falda negra, blusa colorida, y un chal de origen quechua llamado aguayo, sombrero y trenzas.
Cueca chora:Estacueca pertenece a la zona central de Chile, principalmente los puertos de Coquimbo, Valparaiso y San Antonio. Una de sus principales caracteristicas es que proviene de los burdeles y las casasderemolienda. Sus letras tratan sobre la marginalidad, la choreza de los hombres y los líos amorosos con las mismas prostitutas. En cuanto a la vestimenta, los hombres se visten con ternos rayadosypañoletas en el cuello, camisas coloreadas, y sombrero. Las mujeres se visten como prostitutas, vestidos cortos, tacos y medias caladas, y con mucho maquillaje. En cuanto al baile, lleva la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cueca
  • La Cueca
  • cuecas
  • La Cueca
  • la cueca
  • Cueca
  • cueca
  • la cueca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS