CUENCA ANDINA RIO BENI HASTA EL BALA

Páginas: 20 (4919 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
CARACTERIZACIÓN FISIOGRAFICA
BENI – ANGOSTO DEL BALA

La parte fisiográfica subandino, situada entre el bloque andino y la llanura oriental, comprende serranías paralelas a la Cordillera Andina con altitudes aproximadas a los 2.000 msnm.
Los sedimentos terciarios y cuaternarios modelaron los grandes paisajes conformando colinas, valles, planicies y llanuras aluviales.
La subdivisión de lacuenca andina del río Beni nos muestra las siguientes unidades.
a) Tuichi
b) Quiquibey
c) Hondo
d) Quendeque
e) Kaka
- Mapiri
- Coroico - Zongo.
f) Alto Beni
- Boopi
- La Paz
- Tamampaya
- Cotacajes
- Santa Elena.
De las cuales describiremos su fisiografía en general a continuación:

a) SUBCUENCA TUICHI.-

Situada geográficamente entre los 14°02’30’’-14°58’59’’ de latitud sur ylos 67°32’14’’- 69°15’18’’ de longitud oeste, extendiéndose parcialmente sobre las provincias Franz Tamayo e Iturralde del departamento de La Paz.
La fisiografía en que se desarrolla comprende el subandino y el pie de monte. Ortográficamente esta limitada por la cordillera de Apolobamba al Sur-este y la serranía de Mamuque al Nor-este.
Los ríos de Pelechuco, Moxos, Quehara, Puina, Ipurama,Yariago, y Eslabón que son afluentes del Tuichi, son los más importantes en cuanto a esta unidad.
Podría afirmarse que gran parte de esta zona esta comprometida en la zona intermedia con pendientes moderadas, y lo que es m{as importante aun, los bosques constituyen un 87% de su cobertura vegetal; además de un bajo porcentaje de arbustos, pastos y tierras eriales. Ref.28
La ecología de la región,está compuesta de variadas zonas de vida, en virtud a que está subcuenca participa de todos los pisos altitudinales, pero la vegetación que predomina es la de bosques húmedos; la zona de vida con mayor participación es la del “Boque muy húmedo sub-tropical”, bmh-ST.





b) SUBCUENCA QUIQUIBEY.-


El paisaje fisiográfico se desarrolla entre el pie de monte y el subandino. Orográficamenteestá separada de la cuenca vecina del río Mamore por la serrania del Pilón.
La cobertura vegetal de esta región esta denominada por los bosques siempre verdes. Las zonas de vida en la subcuenca, no son muy variados con fuerte presencia “Boque muy húmedo sub-tropical”, bmh-ST.

c) SUBCUENCA RÍO HONDO.-

Son escasos los accidentes orográficos en estas regiones y son las redes fluviales las quedescriben la región. El paisaje fisiográfico presenta regiones del subandino.
La cobertura del suelo está también clasificada como “bosques siempre verdes de tierras intermedias”.

d) SUBCUENCA RÍO QUENDEQUE.-

La fisiografía de la región principalmente describe el subandino norte, con vegetación de Bosques siempre verdes de tierras de altura intermedia.
Las subcuencas de los ríos Hondo yQuendeque junto a porciones que no cubren las unidades hidrológicas definidas se las ha agrupado con el nombre completo deben para mostrar las variaciones de vida en las zonas de vida. En ellas se comprueba que esta región también predomina la existencia de zonas de vida de pisos iguales o inferiores al montaño bajo, con vegetación de bosques.

e) SUBCUENCA KAKA.-

Comprende las subcuencas deMapiri y Coroico, que se describen a continuación.

• Subcuenca Mapiri.-
Ocupando las zonas fisiográficas de la cordillera Rea, el frente subandino y la región de los Yungas, destacan en esta unidad por el nor-este la cordillera de Apolobamba, al oeste la cordillera de Muñecas y al sud-oeste la cordillera de La Paz.
Los ríos Consata, Mapiri-Tipuani y Atén son los más importantes en la unidadhidrológica de Mapiri.
La cobertura vegetal presenta el predominio de bosques siempre verdes en las zonas intermedias de pendientes abruptas a moderadas y generalmente erosionadas (46%). En las zonas altas e intermedias existe un 44% de pastos y arbustos, notándose la disminución de zonas con escasa o sin vegetación. Las tierras dedicadas a la agricultura son inexistentes. Las zonas de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenca de rio
  • Rio Cuenca
  • Ensayo Cuenca Rio Pance
  • Conservacion cuenca rio cahabon
  • cuenca del rio las ceibas
  • cuenca rio santa
  • Cuenca Rio Desagueadero
  • CUENCA DEL RIO R MAC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS