Cuenca de Burgos

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013




ÍNDICE




INTRODUCCIÓN

Abarca principalmente el estado de Tamaulipas y el extremo oriental de Nuevo León, al norte se extiende en el territorio de Estados Unidos y al Este se extiende costa afuera hacia la plataforma continental del Golfo de México. Está formada por sistemas sedimentarios terciarios progradantes hacia el oriente y afectados por sistemas de fallas lístricas concaída al oriente.
La Cuenca de Burgos posee numerosos recursos naturales (uranio, carbón, hidrocarburos, etc.) pero, comparada con otras cuencas, existen pocos datos publicados. No obstante que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha realizado una intensa exploración en esta cuenca, sus datos se encuentran en archivos inéditos. Numerosa información publicada en Texas se ha extrapolado a México,soslayando las diferencias geológicas entre una y otra región; esto ha creado paradigmas que no corresponden con la realidad geológica en el noreste de México. Este trabajo integra, de manera general y sintetizada, los conceptos geológicos más recientes y muestra cómo este conocimiento se ha usado para la explotación de hidrocarburos.
La exploración en esta cuenca data de 1942, dando inicio la producciónen 1945 con el descubrimiento y desarrollo del campo Misión, cercano a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. Desde entonces, se han descubierto 227 campos de los cuales 194 están activos actualmente.
A partir de 1994 se inició la reactivación de la cuenca con la aplicación de nuevos conceptos de trabajo y tecnológicos, que permitieron incrementar la producción promedio diaria de 220 millones de piescúbicos de gas natural en 1994, a 1,383 millones de pies cúbicos por día en promedio durante 2008, logrando así acumular una producción de 10,020 miles de millones de pies cúbicos. Las reservas remanentes totales ascienden a 910 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Fig.1.- Localización de la cueca de Burgos.

EVOLUCIÓN SEDIMENTARIA

La Cuenca de Burgos es una región geológicaen donde se ha depositado un prisma sedimentario con rocas del Jurásico, Cretácico y Cenozoico con más de 8000 m de espesor (Echánove, 1986; González García y Holguín Quiñones, 1992). La distribución de rocas del Cenozoico comprende un área continental de aproximadamente 50000 km2 y esta distribución es la característica que da nombre a esta cuenca (Figuras 1 y 2), pero la continuidad de esteprisma sedimentario hacia la plataforma marina y la profundidad del Golfo de México duplica dicha área.
El basamento de esta cuenca ha sido explorado en sus márgenes oriental y suroccidental por pozos de Pemex y está formado por esquistos y rocas plutónicas asignadas a la zona interna del Sistema Ouachita), deformado durante el Paleozoico y combinado con magmatismo posterior. El origen de laCuenca de Burgos se encuentra relacionado con la apertura del Golfo de México durante el Jurásico Medio. Su evolución estratigráfica inició con el depósito de capas continentales (Grupo Huizachal) acumuladas en bajos estructurales, asociadas a fosas y pilares en una cuenca de tipo rift. Se considera que en el Calloviano–Oxfordiano la subsidencia cortical admitió la invasión de un mar somero quepropició acumulaciones de sal, anhidrita y carbonatos de alta energía (formaciones Minas Viejas y Olvido), el depósito continuó durante el Kimeridgiano y Titoniano con pelitas ricas en materia orgánica (formaciones La Casita y Pimienta), éstas últimas como la fuente más importante generadora de hidrocarburos de esta cuenca (González García y Holguín Quiñones, 1992). A partir del Cretácico Temprano y hastael Cenomaniano, la subsidencia continuó y se depositaron carbonatos micríticos de ambiente profundo, representados por la Formación Tamaulipas (Inferior y Superior) y la Formación Agua Nueva, así como pelitas del Aptiano (Formación Otates). Hacia el occidente, fuera de la Cuenca de Burgos, estas rocas cambian a facies someras de tipo lagunar, litoral o fluvial, situadas sobre o al margen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenca de burgos
  • cuenca de burgos
  • cuencas de burgos
  • Cuenca De Burgos
  • Cuenca de Burgos
  • cuenca de burgos
  • mantenimiento en la cuenca de burgos
  • El Burgués

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS