Cuenca de el ahogado

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE

[pic]

Cuenca del Ahogado

Carmen Sofía Arvizu Montes
Elihú Abráham Chávez Jiménez
Ana Leticia Martínez Navarrete
David Manuel Manzano Enciso

Toxicología
Cesar Rafael Covarrubias Anaya

Tlaquepaque, Jalisco a 09 de Mayo de 2008
La cuenca del Ahogado abarca cinco de los ocho municipios que conforman la zona conurbanade Guadalajara: Tlaquepaque, Tonalá, el Salto, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan. Constituye una planicie de 520km2 que alberga el valle denominado Toluquilla. Esta región se localiza entre los 20°40´32´´ y de latitud norte y los 103°23´09´´ y de longitud oeste con una altitud media de 1,550 metros sobre el nivel medio del mar. En el siguiente mapa se puede observar mejor la cuenca (encerrada en unrectángulo).

[pic]
Figura 1. Mapa de la Cuenca del Ahogado.

La cuenca cuenta con gran cantidad de presas, entre las principales están: la Presa del Ahogado, la Presa del Cuatro, la Presa del Chicharrón, la Presa de San José, la Presa las Pintas, San Sebastianito, Santa Ana Tepetitlán y la Presa el Órgano. Los cauces principales son: el Arroyo del Ahogado, el Arroyo lasPintas, el Arroyo de en medio, el Arroyo Seco, y el Canal de las Pintas.

Esta cuenca actualmente se encuentra gravemente contaminada, pues los parques industriales de Guadalajara descargan sus desechos en ella, Al igual que los corredores industriales del anillo periférico.

A continuación se hace una descripción respecto a los aportes de agua residual que actualmente recibe el arroyoSeco en la parte alta de la cuenca y el arroyo del Ahogado en la parte media baja. La corriente del Arroyo Seco se origina con escurrimientos de la Sierra de La Primavera, a la altura del poblado de Santa Ana Tepetitlán recibe las aportaciones del arroyo Puentecillas, así como las descargas de este poblado y del conjunto habitacional Jardines del Ixtépete y Arenales Tapatíos; en este tramo se leconoce como arroyo Garabatos. Antes de cruzar el periférico y la Avenida Adolfo López Mateos, también recibe las aportaciones de la colonia El Briseño, llevando un gasto estimado en 40 L/s, apreciándose en este punto la influencia mayoritaria de aguas residuales domésticas. Después de cruzar dicha avenida, recibe la primera descarga industrial importante, proveniente de una planta embotelladora derefrescos, aguas arriba del cruce de la Avenida Comomfort, antiguo camino a Santa María Tequepexpan-Los Gavilanes, recibe por su margen derecha las aportaciones de los conjuntos habitacionales de Agua Blanca, Agua Blanca Industrial, Francisco Sarabia, Miguel de la Madrid y Agua Blanca Sur, además de las zonas residenciales de Bugambilias y El Palomar, y del poblado Los Pinos, asimismo recibe lasaguas residuales de Los Gavilanes, Tulipanes, Palmeras y Los Cajetes. Por su margen izquierda recibe además las aportaciones de otras empresas que a partir de este punto y hasta la confluencia con la carretera a Chapala son relativamente abundantes.

En esta cuenca existen un gran número de instalaciones industriales que generan aguas residuales significativas por su elevado caudal y/ocarga contaminante. Estas industrias efectúan sus vertidos de manera directa a los arroyos Seco y Ahogado que drenan las respectivas subcuencas. Esta situación se repite en la presa del Ahogado y aguas abajo de la misma, esta última zona por su relativa lejanía se encuentra a la fecha fuera de la cobertura del SIAPA. Actualmente la entidad responsable de controlar las instalaciones generadas de aguasresiduales vertidas a las cuencas naturales de los arroyos, es la Comisión Nacional del Agua (CNA). Esta corriente inicia en el poblado de Las Juntas, recibiendo las descargas habitacionales del mismo, combinadas con la descarga industrial de una importante fábrica de elaboración de aceite vegetal y un número importantes de carnicerías que se asientan en esta zona, al final del poblado en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACI N SOBRE LA CONTAMINACI N DE LA CUENCA DEL AHOGADO JAL
  • Ahogamiento
  • ahogado
  • EL AHOGAMIENTO
  • Ahogados
  • Ahogados
  • el ahogado
  • Ahogados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS