Cuenca De Sabinas

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
CUENCA DE SABINAS
UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y GEOLOGÍA

Figura 3. Localización de la Cuenca de Sabinas.
La Cuenca de Sabinas se localiza en el Noreste de la Republica Mexicana, en los estados de Coahuila y Nuevo León (Fig. 3), cubriendo un área aproximada de 45,000 km2. Esta limitada al sur con las Provincias Cinturón Plegado de la Sierra Madre Oriental, Parras–La Popa y Plataforma de Coahuila, aloccidente con Chihuahua, al oriente y norte con la Plataforma del Burro.

Tipo de Cuenca
Corresponde a una cuenca intracratónica , resultado de la segmentación en bloques del Cinturón Orogénico Marathon-Ouachita con desplazamiento relativo entre éstos, definiéndose posteriormente durante la Tafrogenia Palizada, un sistema de fosas y pilares que conformaron las depresiones que actuaron comoreceptáculos de sedimentos, probablemente desde finales del Triásico

Paleogeografía
La evolución tectono-sedimentaria del noreste de México y, en específico, el área ocupada por el denominado Golfo de Sabinas, ha estado ligada de una manera muy estrecha a la apertura y desarrollo del Golfo de México (GdM). Los cambios eustáticos que han regido durante la formación del GdM se han manifestado en elnoreste de México como etapas periódicas de transgresiones y regresiones.
De esta manera, se propició la depositación de secuencias sedimentarias compuestas principalmente de depósitos siliciclásticos de ambientes costeros, depósitos evaporíticos de sabkha, y depósitos de carbonatos tanto de ambientes de plataforma somera y profunda como en complejos arrecifales. Tales secuencias fuerondepositadas ininterrumpidamente desde el Jurásico Medio hasta el Cretácico Superior, tiempo en el que la Orogenia Larámide detonó el cambio en el régimen de depósito para esta zona.

Estratigrafía
En la Cuenca de Sabinas y zonas aledañas, los afloramientos de rocas de basamento se restringen a sólo cuatro localidades ubicadas hacia la porción occidental, mientras que la mayor información de estasrocas proviene de algunas de las numerosas perforaciones que se han realizado con objetivos petrolíferos.
Los datos con que se cuenta actualmente permiten considerar la presencia de un basamento de carácter heterogéneo, conformado por lo menos por cuatro unidades litológicamente diferentes. Una constituida por rocas metamórficas, esquistos principalmente y gneises, que se distribuye hacia la partenorte del área; una segunda integrada por rocas sedimentarias, volcano-clásticas y volcánicas que se presentan hacia la porción occidental y suroccidental; la tercera por rocas ígneas intrusivas que ocupan la región central; y la cuarta por una secuencia metasedimentaria que se encuentra localizada hacia la porción oriental.
Jurásico Inferior-Medio
Las primeras rocas mesozoicas que se depositaronen el área de estudio, de carácter continental, son una secuencia de sedimentos clásticos que de manera local se encuentran asociados con rocas ígneas extrusivas. Esta unidad ha sido denominada como Capas Rojas, equivalente a la Formación Huizachal, conglomerado basal, terrígenos continentales, Formación Carrizalillo o simplemente lechos rojos.
En la región, estas rocas no se manifiestan ensuperficie y sólo han sido detectadas en el subsuelo por la perforación de pozos, razón por la cual sus particularidades litológicas, espesores y distribución no conocidas con toda certeza.
De manera global se reportan como una secuencia de conglomerados oligomígticos y polimígticos conteniendo fragmentos de rocas metamórficas e ígneas y cuarzo principalmente, areniscas de grano fino a grueso ylimolitas, que comúnmente presentan una tonalidad rojiza.
Jurásico Superior
Al inicio del Jurásico Superior prosiguió la transgresión marina en el NE de México, cubriendo el mar gradualmente a la tierras, continuando en dirección SE a NW, esto aunado al fallameinto normal provocado por la apertura de la cuenca, dio origen en un principio a un golfo. Pero esta transgresión no fue continua y tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenca Sabinas
  • Sabin
  • Sabino
  • sabine
  • Sabine
  • sabines
  • SABINA
  • sabino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS