Cuenca del lago de maracaibo

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
CUENCA DEL LAGO DE MARACAIBO
El lago de Maracaibo ubicado al noreste del país, ocupa el centro de la depresión del Zulia y del drenaje de gran parte de Los Andes merideños y Zulianos, inclusiverecibe aguas provenientes del territorio colombiano.
El lago, tiene una superficie de unos 13.300 Km2 aproximadamente incluyendo a toda la cuenca tiene unos 98.000 Km2. Esta cuenca tiene característicasde relieve de la parte depresional. Los ríos procedentes de la Sierra de Siruma, el Empalado o Jirajara, son pocos y de curso corto, algunos no llevan agua en periodos secos, otros no pasan de sersimples riachuelos, los menos conservan cierta caudal en época seca y aumentan en periodos lluvioso. Se destacan el Misoa y el Machango. De los Andes merideños drenan una gran cantidad de ríos hacia ellago, cuyas características en relación a las anteriores, son más largos, conservan su caudal todo el año; en la zona montañosa son torrentosos y presentan numerosas terrazas al llegar a la depresióndel Zulia drenan lentamente, formando meandros. Entre ellos se indican los siguientes: Motatan, Tucani, Chama, Escalante, Grita y Táchira. Del territorio colombiano y delos Andes zulianos drenanalgunos ríos con caudal permanente y en su parte alta son torrentosos, debido a lo abrupto del relieve. En la zona baja se empantanan, por el poco desnivel de la Depresión zuliana, entre los cuales semencionan los siguiente: el rio Catatumbo, Santa Ana, Apon, Palmar y Guasare. La cuenca del lago de Maracaibo, tiene una gran importancia económica por la gran prosperidad que ha alcanzado laagricultura, la ganadería y por encontrarse en ella la fuente de la riqueza petrolera y por ser el lago de una vía de comunicación, por donde se exporta el petróleo.
En la zona depresional, ubicada al Norte,los ríos tienen su cauce estabilizado, han formado una llanura aluvial pero con cierta inclinación, lo que facilita el drenaje hacia el lago.
En el sector de la depresión del Zulia, los ríos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion de la cuenca y del lago de maracaibo
  • CUENCA DEL LAGO DE MARACAIBO
  • Cuenca Lago de Maracaibo
  • Cuenc del lago de maracaibo
  • Cuenca del lago de maracaibo
  • cuenca del lago de maracaibo
  • Cuenca del lago de maracaibo
  • Cuenca Del Lago De Maracaibo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS