cuenca del laja

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
4803140-695325131445-482600
Trabajo práctico
“La influencia de los componentes físicos
en la organización del territorio: análisis de caso”
Integrantes: Evelyn FoppianoDominique Goecke
Camila Inzunza
Pia Jerez
Gabriel Rojas
Asignatura: Sistemas Territoriales I
Profesor Octavio Rojas
Fecha: 07 de octubre de 2014

INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo se realizó por medio de la lecturadel artículo “Efectos hidrológicos de los usos eléctrico y agrícola en la cuenca del río Laja (Chile centro-sur)” de Mardones y Vargas (2005), el cual evalúa la respuestas hidrológicas de la cuenca del río Laja y del cuerpo lacustre asociado (lago Laja) frente a los usos eléctrico y agrícola.
El artículo leído entrega resultados importantes a la hora de estudiar la relación entre el río y lagoLaja y las hidroeléctricas instaladas en él (uso no consuntivo) y la agricultura (uso consuntivo). Sin embargo, dichos resultados son bastante desalentadores con respecto al bienestar del cuerpo lacustre y la cuenca; se registró una disminución promedio de 27 metros de la cota del lago con respecto a su régimen natural (zonas andinas), relacionada directamente con la producción hidroeléctrica.Por otro lado, en la sección baja de la cuenca, la agricultura extrae (para riego) un promedio anual de 22,8% de los caudales del río Laja. Este porcentaje es gravísimo, un provoca una discrepancia negativa en el balance hidrológico del total de precipitaciones anuales (36,8%).
A continuación se desarrollarán principalmente los componentes físicos del territorio estudiado; se identificarán yanalizarán, se evaluará su influencia sobre el uso del territorio y se analizará su interacción con la acción antrópica (humana). No obstante, es necesario aclarar previamente ciertos conceptos:
Cuerpo lacustre: de los lagos o relativo a ellos.
Uso consuntivo: son los que extraen o consumen el agua de su lugar de origen.
Uso no consuntivo: ocurren en el ambiente natural de la fuente de agua sinextracción o consumo del recurso.
Palabras claves:
Hidroeléctricas
Agricultura
Cuenca del río Laja
Lago Laja

DESARROLLO
Identificar y analizar los componentes físicos del territorio: geológicos, geomorfológicos, hidrológicos, climáticos, vegetacionales, etc.
la cuenca del laja se ubica entre los 30°50’ y 37°40’ S y los 71°7’ y 72°45’ W esta abarca 4,634,8 km2 entre los complejosvolcánicos de antuco-sierra velluda y nevados de chillan y experimenta alturas de 3585 m en sierra velluda y 40 m en el límite occidental. Posee un caudal de 170 m3 a la salida de la cordillera andina y es de carácter nivopluvial. El cono de arenas negras tiene suelos permeables que incrementan la aridez del clima mediterráneo en verano, sin embargo el piso impermeable iahárico debiera permitir unaimportante reserva de agua subterránea. El lago pose 33 km de longitud un ancho medio de 3 km, una profundidad media 175 m con una superficie del lago 851 km2 y un caudal medio de la hoya afluente al lago: 66,6 m3/s y caudal medio efluente: 60m3/s. Debido al carácter de embalse multianual el lago laja puede almacenar un volumen total de 7500 millones de m3 de los que 4000 millones de m3 son utilizadospara la hidroelectricidad. El dispositivo meridiano del relieve genera una gradiente climática de W-E (que favorece la formación de reservas hidrológicas) donde sus montos anuales de precipitación son de 1200mm en el sector oeste y 1500mm en el sector este, teniendo a su mes más cálido, con una temperatura promedio de 21°c: enero y su mes más frio con una temperatura promedio de 8°c : julio. En lacordillera andina la altitud implica marcados pisos climáticos: a más de 500 m de altitud la temperatura disminuye y se superan los 2300mm de monto pluviométrico (precipitación que ocurre principalmente en forma de nieve entre junio y septiembre, en el sector lago laja temperatura media anual es de 10°c. En la alta cordillera a partir de los 1500-2000 m ningún mes es árido y 6 meses o más son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenca del rio laja
  • lajas
  • laja
  • lajas
  • Laja
  • virgen de las lajas
  • Pilon Lajas
  • La vampy de lajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS