cuenca del rio mala

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
UBICACIÓN
La cuenca del rio Mala políticamente se localiza en el departamento de Lima dentro de las provincias de Yauyos, Cañete y Huarochirí. Limita por el Norte con los ríos Chilca, Lurín y Mantaro; por el Sur y Este, con la cuenca del rio Cañete; y por el Oeste con el Océano Pacifico.
Su cuenca tiene una extensión de 1,585 km, siendo su área total unos 2,250 km2.
Coord. UTM Norte:8’597,623 m. – 8’686,560 m.
Coord. UTM Este: 319,650 m. – 397,695 m.
Latitud Sur: 11°53’36” - 12°41’03”
Longitud Oeste: 75°56’32” - 76°39’21”.
DEMARCACION ADMINISTRATIVA
El ámbito del proyecto en la gestión del uso del agua abarca la cuenca del río Mala y tiene la siguiente estructura administrativa:
- Ministerio de Agricultura
- Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA)
- DirecciónGeneral de Aguas y Suelos (DGAS)
- Distrito de Riego Mala-Omas-Cañete.
- Sub-Distrito de Riego Mala.
CLIMA
La cuenca del rio Mala sufre cambios climáticos que van desde el polar hasta el semicálido.
La precipitación pluvial en su cuenca alcanza hasta unos 600 mm en su Costa árida, alcanzando altitudes superiores a los 5000 msnm. correspondiente al área de los nevados. A una altura 3,203 msnm. enla estación de Huañec se estima una precipitación media anual de 235,7 mm. incrementándose en Ayaviri ubicada a los 3,228 msnm. donde se registra un promedio anual de 581,5 mm.
HIDROGRAFIA E HIDROLOGIA
Las precipitaciones estacionales que caen en las alturas del flanco Occidental de la Cordillera de los Andes dan lugar a la formación de los ríos Quinches y San Lorenzo, los cuales en suconfluencia, en la localidad de Visca, originan el rio Mala, el cual tiene un recorrido de 125 km. y un área de drenaje de 2,250km2.
El relieve que presenta el rio Mala es el que caracteriza a la mayoría de ríos de la Vertiente del Pacifico, es de decir, de fuertes pendientes, de fondo profundo y quebrado y de una holla hidrográfica alargada. En los meses de Diciembre – Marzo el deshielo de los nevadosubicados dentro de la cuenca que abarcan una extensión de 19 km2, siendo los más importantes Collquepucra, Vicuñita y Suiricocha que alcanzan una altura de 5,650 msnm., originan el escurrimiento del rio Mala así también el aporte de la descarga de las lagunas. El curso del rio adopta una dirección predominante en sentido NE-SO.
GEOLOGIA
Las rocas presentan una edad que van del paleozoico hasta elcuaternario reciente, están conformadas principalmente por lutitas, areniscas, cuarcitas, calizas, intercoloraziones de material volcánica con sedimentos, etc. Las rocas ígneas intrusivas se presentan formando parte del batolito andino, entre estas rocas destacan las granodioritas, granitos, tonalitas, etc.
Respecto a los centros mineros aledaños a la cuenca del rio Mala, dedicados a laextracción de minerales metálicos, se encuentran la mina Raúl y la mina Condestable. Respecto a los depósitos no metálicos destacan los materiales de construcción y las calizas.
CUENCA
Nace en la Pampa Huacaypaca a los 4,940 msnm, discurriendo una dirección sur – oeste, hasta unirse con el rio Aguaquiri en el Km. 98 + 234 a los 2,870 msnm.
Continúa con el mismo nombre en dirección sur, hastaencontrarse con el rio Acacache en el Km. 93 + 581 a los 2.620 msnm hasta unirse con el rio tantará en el Km. 87 + 30 a los 2,225 msnm.
Cambia su dirección a Sur – Oeste hasta encontrarse con la quebrada Cruz punto en el cual cambia a la dirección Sur – Este hasta entregar sus aguas en el rio Mala cerca del Km 71 + 934 a los 1,545 msnm que luego desemboca al océano Pacifico en el sector conocido como playaTororitas a los 0 msnm.












USOS DEL AGUA
USO DOMESTICO
En la cuenca del rio mala se encuentran 10 centros poblados, de los cuales 6 en su parte alta y 4 en el valle, en conjunto cuentan con una poblacion total de 30,006 habitantes, lo cuales consumen 898,970 km3/año.
La poblacion servida representa el 42.3% de la poblacion total lo cual esta conformada por 12,695...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenca Del Rio Mala
  • Cuenca de rio
  • Rio Cuenca
  • Ensayo Cuenca Rio Pance
  • Conservacion cuenca rio cahabon
  • cuenca del rio las ceibas
  • cuenca rio santa
  • Cuenca Rio Desagueadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS