cuenca hidlologica

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013


























ÍNDICE



1.1.- Introducción………………………………………………………………….…….pág.3
1.1.1.- Justificación de proyecto…………………..……………………………….4
1.1.2.- Macrolocalización del proyecto…………………………………………....5
1.1.3.-Microlocalizacion del proyecto………………………………………………8
1.1.4.-Acceso para llegar San Pedro Totolapam………………………...……..10
1.1.5.-Datos del proyecto de lacuenca…………………………………………..12
Bibliografía…………………………………………………………………………………….13











1.1.-INTRODUCCIÓN


En el presente proyecto se presenta el estudio de la cuenca ubicada en la superficie territorial de la Comunidad de San Pedro TotolapamTlacolula Oaxaca. En el cual iniciamos con el estudio de las características fisiográficas:
Calculándose así los siguientes datos: área,pendiente, características de cauce principal, longitud y pendiente, elevación de la cuenca y red de drenaje.
Es procedimiento se desarrolla empleando los métodos dados en la parte teórica de la materia de hidrología superficial.Como es el criterio de Alvord, Nash, y Horton.

Estos estudios se realizan con el fin saber aspectos como son: comportamiento de la cuenca, la velocidad de respuesta deesta. Lo cual nos sirve para en un futuro prever desastres naturales, o en su defecto realizar obras como lo es lo es un bordo de almacenamiento.












1.1.1. - JUSTIFICACIÓN

En el municipio de San Pedro TotolapamTlacolula Oaxaca,de topografía montañosa, cuenta con 2603 habitantes, Se realiza el análisis de la cuenca ubicada en el espacio territorial de este,fundamentalmente para conocer el comportamiento de la cuenca así como su velocidad de respuesta, para posteriormente realizar una obra que consiste en un bordo de almacenamiento, el cual permita encausar el agua, a manera de prevenir y evitar desastres naturales.













1.1.2.- MACROLOCALIZACION DE OAXACA-SAN PEDRO TOTALAPAM











El estado de Oaxaca se encuentra:COORDENADAS GEOGRÁFICAS EXTREMAS
“Al norte 18º39', al sur 15°39' de latitud norte; al este 93°52', al oeste 98°32' de longitud oeste. (a)
PORCENTAJE TERRITORIAL
El estado de Oaxaca representa el 4.8 % de la superficie del país. (b)
COLINDANCIAS
Oaxaca colinda al norte con Puebla y Veracruz-Llave; al este con Chiapas; al sur con el Océano Pacífico; al oeste con Guerrero.(a)
CAPITAL
Oaxacade Juárez”1

ORIGEN DEL NOMBRE
“Su nombre provienen de la nahuatl Huaxyacac, que significa sobre la nariz o en la puntas de los guajes, y más libremente “En el punto superior o dominante del bosque de guajes o guajal”, aludiendo al guaje, leguminosa arbórea de semillas comestibles del género Leucaena (Leucaenaesculenta), que abundó y aún existe ampliamente diseminada en la zona.

GEOGRAFÍAEl estado de Oaxaca esta localizado en la región sur oeste del pacifico mexicano: limita al norte con Puebla y Veracruz, al este con Chiapas, y al Oeste con Guerrero.La superficie territorial de la entidad es de 95 mil 364 kilómetros cuadrados; lo que “2representa el 4.8% del total nacional. Por su extensión, Oaxaca ocupa el quinto lugar del país después de los estados de Chihuahua, Sonora,Coahuila y Durango.
La entidad posee una superficie náutica de 11 mil 351 kilómetros cuadrados y está ubicado a mil 558 metros sobre el nivel medio del mar por su conformación política, económica y social, oaxaca cuenta con 8 regiones geoeconómicas: cañada, costa, istmo, mixteca, papaloapan, sierra norte, sierra sur y valles centrales; siendo su capital la ciudad de oaxaca de juárez, consideradapatrimonio cultural e histórico de la humanidad.




CLIMA
En el estado de Oaxaca predomina el clima tropical, su temperatura media anual es de 18°C. No obstante, la accidentada geografía provoca variaciones del clima.
Por ejemplo, en los litorales prevalece una temperatura promedio de 27°C, mientras que en el Valle de Oaxaca la temperatura media es de 22°C. Por su parte, en las regiones altas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUENCA
  • cuenca
  • las cuencas
  • la cuenca
  • Cuencas
  • Cuencas
  • Cuenca
  • Las Cuencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS