Cuenca Lechera Sureste (Pcia. de Córdoba, Argentina). Estudio descriptivo y exploratorio de carácter bibliográfico

Páginas: 28 (6925 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
1. ULTADOS Y DISCUSIÓN: CAPÍTULO 1
ESTUDIO DESCRIPTIVO Y EXPLORATORIO DE CARÁCTER BIBLIOGRÁFICO DE LA CUENCA LECHERA SURESTE


CUENCAS LECHERAS ARGENTINAS
La Argentina, ubicada en el extremo sur del Continente Americano, puede dividirse en grandes regiones geográficas que abarcan desde el clima subtropical al norte del país hasta el frío húmedo de la cordillera fueguina, pasando por lossemiáridos y templados en la zona central. La producción lechera de nuestro país puede ser dividida de la siguiente manera (Patiño, E., 2005):
Cuencas Lecheras Tradicionales: ubicadas en la región pampeana (zona central de Argentina) (los nombres siguientes fueron adaptados de: S.A.G.P. y A. - Dirección de Industria Alimentaria, 1996):
Cuencas Sureste, Noreste y Sur (Provincia de Córdoba)
CuencasSur y Central (Provincia de Santa Fe)
Cuencas Mar y Sierras, Oeste, Abasto Sur y Abasto Norte (Provincia de Buenos Aires)
Cuencas A y B (Provincia de Entre Ríos)
Cuenca La Pampa (Provincia de La Pampa)
Estas Cuencas Lácteas están caracterizadas por poseer un “clima templado” con temperaturas medias entre los 16 y 18 °C y precipitaciones entre los 720 y 900 mm anuales. De estas cuencas provieneel 90 % de la producción lechera de país. La raza lechera mayoritaria es la Holando Argentino, con una producción promedio de 3.876 litros de leche /vaca /año (Patiño, E., 2005).
Cuencas Lecheras No Tradicionales: en éstas la producción lechera, por sus condiciones agroecológicas, principalmente suelos y temperaturas, es considerada marginal para el desarrollo de la actividad lechera, pero conlos avances en el conocimiento de la biología del ganado en climas diferentes al templado (de la región pampeana) y en aspectos como alimentación, nutrición (aprovechamiento de subproductos industriales de origen vegetal producidos en la región de que se trate), reproducción, sanidad, como así también respecto a la utilización de medios técnicos y estrategias de manejos, están siendo desarrolladasactualmente y mostrando su potencial (Patiño, E., 2005):
Cuyo: ubicada en la región de Cuyo e integrada por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.
NOA: ubicada en la región del noroeste argentino e integrada por las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.
NEA: ubicada en la región del nordeste argentino e integrada por las provincias de Corrientes,Chaco, Misiones y Formosa. Caracterizada por poseer un “clima subtropical húmedo” con temperaturas medias entre los 21 y 23 °C y precipitaciones entre los 1.200 y 1700 mm anuales. Las razas lecheras bovinas son variadas: Holando Argentino (adaptada al subtrópico), cruza de Holando Argentino x Jersey, Tropicana, Jersey, Gir Lechero, Pardo Suizo, Criolla.

La Argentina cuenta con varias zonasproductoras de leche (principalmente vacuna), de las cuales la pampa húmeda posee condiciones naturales casi excelentes para la producción lechera; este ecosistema modificado o intervenido por el hombre en casi toda su extensión (al cual pertenece gran parte de la provincia de Córdoba, específicamente las zonas sur y sudeste), cuenta con elementos naturales como clima y pasturas, condiciones óptimas parael desarrollo de esta actividad, los cuales, interactuando con elementos socioeconómicos, políticos e institucionales adecuados (por ej. correcto manejo del rodeo lechero, inversiones en equipamientos, nuevas tecnologías, normativa adecuada, etc.), pueden conducir a esta actividad para alcanzar plenamente sus objetivos, y satisfacer las cada vez más exigentes demandas en cantidad y calidad, tantodel mercado interno como del externo (Patiño, E., 2005).

Las Cuencas Lácteas o Lecheras se definen por su localización, fundando su carácter distintivo en pertenecer a una región cuyo clima y suelos son similares; el fraccionamiento de los campos, los accesos y los servicios, se pueden asumir como uniformes, pero especialmente porque se puede inferir que pertenecen a un enclave donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS CUENCAS LECHERAS ARGENTINAS
  • Estudios Exploratorios, Descriptivos Y Correlacional
  • Matriz descriptiva de la cadena de sorgo en la provincia de córdoba, argentina
  • Cuencas Lecheras
  • Conflicto De Jubilados En La Pcia De Cordoba
  • Caracter Descriptivo
  • estudio exploratorio
  • “Incidencia del alcoholismo en indigentes varones sin hogar; estudio exploratorio- descriptivo, realizado en...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS