CUENCA OSTÚA-GUIJA DE GUATEMALA

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
CUENCA OSTÚA-GUIJA DE GUATEMALA

LOCALIZACIÓN Y UBICACIÓN
La cuenca Ostúa-Güija pertenece a la cuenca Alta del Río Lempa; que a su vez está integrada en la vertiente del Pacífico. La mayoría deríos de la cuenca tienen algún punto de unión entre sí, o son ramales de un río principal. La cuenca tiene una extensión de 2746.9 Km2 y se divide en siete sub cuencas y nueve micro cuencas; lasprincipales son las de los ríos Ostúa (1543.5 km2) y Angue (619 Km2). Resulta innegable la importancia que para el desarrollo económico del territorio ha tenido el contar con agua abundante, estar ubicado enlas cercanías de El Salvador, lugar hacia donde se exporta una parte importante de la producción del territorio, tener una adecuada red vial que le conecta también hacia la ciudad capital y otrasciudades importantes y, por ello mismo, formar parte de una de las rutas de comercio entre Guatemala y El Salvador.

MAPA DE LA CUENCA
En el mapa se muestra el área de la cuenca Ostúa-Güija, seobserva la República de Guatemala y área de la cuenca perteneciente al país de Guatemala

MAPA DE LA CUENCA
En el mapa se muestra el área de la cuenca Ostúa-Güija, se observa la República de Guatemala yárea de la cuenca perteneciente al país de Guatemala

PRINCIPALES RIOS DE LA CUENCA OSTÚA GUIJA













RIOS DE LA CUENCA
Apantes, Chiquito (Colorado), Morán, San Pedro (ElOvejero), Ostúa o Grande, el Güirila, Mojarritas, Juan Cano, Canoítas, La Barranca, Mongoy, Tamazulapa, La Virgen y Tiucal.
LAGUNAS DE LA CUENCA
Cuenta con las lagunas: del Hoyo, Retana, Güija30 y SanPedro. Tiene también más de 100 quebradas y gran cantidad de riachuelos.
MUNICIPIOS UBICADOS EN LA CUENCA
Agua Blanca, Asunción Mita, El Progreso, Monjas y Santa Catarina Mita; además, parcialmentepertenecen a la cuenca los municipios de Jalapa, San Carlos Alzatate, San Manuel Chaparrón, San Pedro Pinula, Atescatempa, Jutiapa, Ipala, Concepción Las Minas y Quetzaltepeque.
LA PRECIPITACION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuencas de guatemala
  • Cuencas hidrográficas departamento de guatemala
  • Cuencas de guatemala
  • Cuencas Hidrograficas De Guatemala
  • Cuenca rio coatan Guatemala
  • laguna de guija
  • CUENCA
  • cuenca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS