Cuenca plantanitos

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Ubicación geográfica
El área de estudio se encuentra dentro de la cuenca del lago de Amatitlán, en la vertiente del Océano Pacifico de Guatemala (Fig. xx). Colinda al norte con la cuenca del rio Villa Lobos, al sur con la cuenca del lago de Amatitlán, al este con las cuencas del río Pinula y Las Minas (IGN, 1982).

La subcuenca del río Platanitos se encuentra enmarcada completamente en losmunicipios de San Miguel Petapa, Villa Nueva y Amatitlán del departamento de Guatemala, y los Municipios de Santa Lucía y Magdalena Milpas Altas del Departamento de Sacatepéquez (Fig. xx).


Figura xx. Mapa de ubicación de la subcuenca del río Platanitos.

Figura xx. Principales poblaciones y vías de comunicación de la subcuenca del rio platanitos.
La subcuenca del río Platanitos comprende55,61 km2, constituyendo aproximadamente el 13,17% de la extensión total de la cuenca del lago de Amatitlán (Chávez, Sagasturne & Basterrechea, 1991).

Tiene varias vias de comunicación terrestres pavimentadas (Fig. xx) que comunican a la ciudad de Guatemala y municipios cercanos como Villa Nueva, San Miguel Petapa, Magadalena Milpas Altas y Santa Lucía Milpas Altas. Además, posee caminos deterracería que comunica con las aldeas, caseríos y fincas comprendidos dentro de la subcuenca.

La principal vía de comunicación terrestre es la ruta Centroamericana CA-9 (Fig. xx) que viene de la ciudad de Guatemala (Boulevard Raúl Aguilar Batres) hasta Villa Nueva, sigue hacia el municipio de Arnatitlán y luego al departamento de Escuintla. También está la ruta departamental 5 (Fig. xx) que va delmunicipio de Magdalena Milpas Altas (Departamento de Sacatepequez) hasta la ruta nacional 10 (rumbo a Antigua Guatemala), y la carretera que comunica a Bárcenas y Villa Nueva.

Georreferenciación de la Micro-cuenca del Rio platanitos
Fuentes de agua:
Se estableció que la subcuenca del río Platanitos origina su drenaje desde los cerros Las Minas y Santa Rosa, donde nacen dos corrientes deagua. La primera, hacia el cerro Las Minas donde se forma el río Pascual, que desemboca en el río Mashul. La segunda, hacia el cerro Santa Rosa donde se forma el río Panirniquin, que unido al río Mashul, forman el río Platanitos (Fig. xx). Este pasa por el suroeste de la Aldea Bárcenas, Villa Nueva. Sigue su recorrido pasando por el suroeste de Villa Nueva y San Miguel Petapa, atravesando Santa InésPetapa y desemboca en el río Villa Lobos, este a su vez desemboca en el lago de Amatitlán.

Sin embargo, los manantiales que se encuentran en la zona montañosa del área de estudio proporcionan un caudal insuficiente para satisfacer la demanda de la población. Según aforos que se realizaron en la etapa de campo, se determinó un caudal máximo de 2,38 l/s en el manantial Santo Tomás en época seca.Las cuatro municipalidades que conforman el área de estudio disponen de pozos para abastecer a la población, racionando significativamente la disponibilidad del recurso, que se refleja en casos extremos donde la escasez es acentuada, brindando agua solamente dos horas en un lapso de 2 días.

Bombas Hidroenergéticas y tanques de captación:

Dentro de la aldea Magdalena Milpas Altas se encuentran2 tanques de captación de agua que suministran de agua a toda la aldea y a parte de comunidades en la parte baja de la aldea. Luego de que el agua es captada, en el cauce al final de la aldea la calidad del agua es muy mala, ya que muchos de los desagües de la misma desembocan en el cauce del río.


Figura xx. Tanque de captación de agua de la municipalidad de magdalena milpas altas.Calidad del agua:

En el área de estudio existen dos zonas diferentes en lo que a calidad química del agua subterránea se refiere. La primer zona se extiende desde Magdalena y Santa Lucía Milpas Altas, hasta Villa Nueva y la parte norte del río platanitos, en San Miguel Petapa, siendo su carácter químico Bicarbonatada-Cálcica-Magnésica, encontrándose en algunos pozos cierta cantidad de sodio, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUENCA
  • cuenca
  • las cuencas
  • la cuenca
  • Cuencas
  • Cuencas
  • Cuenca
  • Las Cuencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS