cuenca

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015


INTRODUCCIÓN
Las cuencas sedimentarias son estructuras geológicas que representa una gran importancia en la geología aplicada al petróleo, ya que los hidrocarburos se originan en ellas encantidades considerables. Es relevante destacar que debe conocerse muy bien el origen y formación de la cuenca, ya que esto facilitará a los geólogos la realización de los estudios pertinentes en la fasedeexploración. Estas se encuentran clasificadas de acuerdo a su formación ya sea tectónica, extensional, compresiva o pull apart (separación); y según donde se encuentre ubicada geográficamente, encontinentes, mares o en transición (continente-mar).
Es de suma importancia igualmente para la geología aplicada al petróleo, el estudio de las estructuras y facies sedimentarias y de losambientessedimentarios, ya que estos también influyen de una manera significativa en los estudios que se realicen en la etapa de exploración. 
Para hallar una roca que se haya originado en un medio propicio parala existencia de petróleo mediante la formación un ambiente sedimentológico apropiado, hay que buscar una cuenca sedimentaria que posea materia orgánica depositada hace más de millones de años. Paraesto,se realizan estudios geológicos de la superficie, se recogen muestras de terreno, se inspecciona con Rayos X, se perfora para estudiar los estratos y, finalmente, con todos esos datos se realizaun mapa geológico de la región que se estudia.

OBJETIVOS

Objetivo general
Definir que es una cuenca sedimentaria
Objetivos especifico
Comprender que son las Cuencas Sedimentarias y los caracteresque las definen.
Conocer la situación actual del Análisis de Cuencas y revisar sus métodos y técnicas. 
Adquirir los conocimientos básicos sobre cómo se forman las Cuencas  Sedimentarias. 

PROBLEMÁTICA
¿Que es una cuenca sedimentaria?
HIPOTESIS
Una cuenca sedimentaria es una zona deprimida de la corteza terrestre de origen tectónico donde se acumulan sedimentos. Para su formación serequiere un proceso de subsidencia prolongada.1 Los límites geográficos de las cuencas sedimentarias están definidos por los límites de las zonas subsidentes y las zonas en proceso de levantamiento o estables que las bordean. Una cuenca sedimentaria se considera activa mientras duren los procesos tectónicos que la originaron, tanto de subsidencia de la misma como de elevación de las áreascircundantes.
El análisis de cuencas es la parte de la estratigrafía que se ocupa del estudio de las cuencas sedimentarias; de hecho el análisis de las cuencas sedimentarias es el fin último, ideal, de los estudios estratigráficos, integrando los datos estratigráficos de los materiales de relleno junto a otros tectónicos, petrológicos, geoquímicos
El análisis de cuencas sedimentarias se refiere alconocimiento de extensas porciones de la corteza terrestre en donde se han acumulado y preservado sedimentos en el pasado geológico y/o lo hacen hoy día.Uno de los mayores logros del análisis de cuencas es construir una representación tridimensional de la arquitectura de la cuenca para cada momento del tiempo geológico. En este sentido el análisis de cuencas constituye una rama de la geología histórica.Dos de los productos más importantes del análisis de cuencas son
La documentación de la historia de subsidencia y la evolución paleogeográfica.
Por otra parte las cuencas sedimentarias alojan la mayor parte de los hidrocarburos (Petróleo, gas, carbón, metano), y aguasubsuperficial. También otros yacimientos minerales(oro,diamantes, hierro, aluminio, fósforo, etc).
La habilidad de llevar acabo el análisis de una cuenca sedimentaria no se puede enseñar en un curso universitario ni de aplicación. Se trata de la capacidad de sintetizar evidencias provenientes de diferentes ramas de las ciencias geológicas en donde hay una gran dosis de experiencia personal y conocimiento de las técnicas de obtención de esos datos y su aplicación.
El análisis de cuencas sedimentarias se refiere al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuenca
  • las cuencas
  • la cuenca
  • Cuencas
  • Cuencas
  • Cuenca
  • Las Cuencas
  • cuencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS