CUENCA

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
CUENCA: Se entiende por cuenca hidrográfica la porción de territorio drenada por un único sistema de drenaje natural. Una cuenca hidrográfica se define por la sección del río al cual se hacereferencia y es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada «divisor de aguas» hidrológicos y, más recientemente, a partir de los años 1970, para la planificación racional del uso de los recursosnaturales.

SUB CUENCA: Los afluentes. Son los ríos secundarios que desaguan en el río principal. Cada afluente tiene su respectiva cuenca, denominada sub-cuenca.

MICROCUENCAS: Son los afluentes alos ríos secundarios, entiéndase por caños, quebradas, riachuelos que desembocan y alimentan a los ríos secundarios.


Funcionamiento de las cuencas hidrográficas

Si dañamos una cuencaperjudicaremos la salud de todos. Para comprender la importancia de las cuencas, podemos comparar los ríos y los arroyos en la tierra con las venas de los seres humanos, que llevan y mueven el agua a través dela tierra del mismo modo en que nuestras venas conducen la sangre a través del cuerpo. Así como nosotros dependemos de la sangre para vivir, el medio ambiente depende del agua para mantenerse convida.
El ciclo del agua
El agua está siempre en movimiento. A veces, como en el caso de los ríos, fluye, y a veces se transforma del estado líquido (agua) al gaseoso (vapor) ó al sólido (hielo o nieve).Pero la cantidad total de agua en el mundo nunca cambia. Toda el agua que hay cae del cielo a la tierra, se entra en ella y fluye luego en los ríos, lagos y océanos para evaporarse de nuevo y subirhasta el cielo. Este movimiento se conoce como el ciclo del agua.

El calor del sol hace que el agua se evapore de la superficie de los lagos, ríos y el mar, hacia el cielo. Las plantas y el suelotambién liberan agua.
Las nubes transportan el agua y la sueltan de nuevo sobre la tierra como lluvia y nieve.
El agua corre a través de la superficie de la tierra en arroyos, lagos y ríos.
El agua entra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuenca
  • las cuencas
  • la cuenca
  • Cuencas
  • Cuencas
  • Cuenca
  • Las Cuencas
  • cuencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS