cuencas de peru

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
PRESENTACIÓN

Según (Guillermo Cano y Joaquín López) La cuenca hidrográfica está constituida por el territorio que delimita el curso de un río y el espacio donde se colecta el agua que converge hacia un mismo cauce, es por decirlo de una manera más clara es toda aquella superficie que cuando llueve el agua cae a un cauce o a una cuenca como la de la mano; esa área o vaso de captación es unacuenca o es el área drenada por un río.
Cada cuenca hidrográfica, sus recursos naturales y habitantes poseen condiciones físicas, biológicas, económicas, sociales y culturales que les confieren características particulares a cada una, importantes para considerarlas como unidades de planificación (Tapia, Mario). Estas deberían ser los limites naturales por los cuales regirse los hacedores de leyes almomento de crear entidades federales, municipios, comunas o cualquier otra forma de organización, lo cual permitiría planificar de forma integrada el espacio, considerando el sistema como un todo.










CUENCAS HIDROGRÁFICAS

¿QUÉ ES UNA CUENCA?
Una cuenca hidrográfica es un área de terreno que drena agua en un punto común, como un riachuelo, arroyo, río o lago cercano. Cadacuenca pequeña drena agua en una cuenca mayor que, eventualmente, desemboca en el océano.
Las cuencas hidrográficas amparan una gran variedad de plantas y animales, y brindan muchas oportunidades de esparcimiento al aire libre. Al proteger la salud de nuestras cuencas hidrográficas, podemos preservar y mejorar la calidad de vida
La cuenca hidrográfica se define como una unidad territorial en lacual el agua que cae por precipitación se reúne y escurre a un punto común o que fluye toda al mismo río, lago, o mar.
TIPOS DE CUENCAS
Existen tres tipos de cuencas:
Exorreicas: las aguas llegan a desaguar en los océanos cada uno de manera independiente o a través de un colector común. Un ejemplo es la cuenca del Plata, en Sudamérica.
Endorreicas: cuando los ríos no tienen salida hacia losmares, terminan perdiéndose en la parte continental ejemplo el lago Titicaca
Arreicas: ocurre cuando a pesar de existir un cauce que permite la llegada de las aguas del rio hacia el mar estas no llegan por que se filtran o evaporan en el trayecto También son frecuentes en áreas del desierto del Sáhara y en muchas otras partes.
El relieve de la cuenca: El relieve de una cuenca consta de los vallesprincipales y secundarios, con las formas de relieve mayores y menores y la red fluvial que conforma una cuenca. Está formado por las montañas y sus flancos; por las quebradas o torrentes, valles y mesetas.
DIVISIÓN DE LA CUENCA

Subcuenca: es toda área que desarrolla su drenaje directamente al curso principal de la cuenca.
Varias subcuentas pueden conformar una cuenca.
Micro cuenca: es todaárea que desarrolla su drenaje directamente a la corriente principal de una subcuenca.
Varios micros cuencas pueden conformar una subcuenca.
Quebradas: es toda área que desarrolla su drenaje directamente a la corriente principal de un micro cuenca.
Varias quebradas pueden conformar un micro cuenca.
FUNCIONES DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Función hidrológica
Captación de agua de las diferentesfuentes de precipitación para formar el escurrimiento de manantiales, ríos y arroyos.
Almacenamiento del agua en sus diferentes formas y tiempos de duración.
Función ecológica
Provee diversidad de sitios y rutas a lo largo de la cual se llevan a cabo interacciones entre las características de calidad física y química del agua.
Función ambiental
Constituyen sumideros de CO2.
Regula la recargahídrica y los ciclos biogeoquímicos.
Función socioeconómica
Suministra recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas que
Dan sustento a la población.
LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS DEL PERÚ

El Perú cuenta con un territorio que abarca sólo el 0,87% de la superficie continental del planeta pero al que le corresponde casi el 5% de las aguas dulces del planeta. Esto, que sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUENCAS HIDROGRAFICAS DEL PERU
  • Cuencas Hidrograficas Del Peru
  • cuencas en el peru
  • cuencas del peru
  • cuencas hidrográficas del Perú
  • Cuencas Sedimentarias De Perú
  • Peru: Eje De La Cuenca Del Pacífico
  • Cuencas hidrograficas del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS