cuencas en colombia

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Colombia en la Cuenca del Pacífico
Publicado 02/06/2013
DESDE LA BARRERA | Israel Londoño Londoño
Hace poco terminó en Santiago de Cali una cumbre internacional muy importante, convocada paraconsolidar la llamada Alianza del Pacífico, con la presencia de varios países del área, como Chile, Perú, México, Costa Rica, Guatemala, Colombia y el Jefe de Gobierno de España.
El objeto era avanzar enla apuesta de la inserción de las naciones que conforman la alianza en la dinámica de la economía del Pacífico. Chile, Perú, México y Colombia representan el 26% de la inversión regional y el 35% delPIB de América Latina, así que sumados pueden considerarse como la octava economía del mundo.
Es más que lógico que éste es el camino que debemos recorrer. Pero como ha pasado con la AperturaEconómica y con los Tratados de Libre Comercio, cabe preguntar si Colombia está preparada para recibir todo el intercambio comercial e industrial con los países de esta Cuenca, en donde se ubican los “Tigresdel Pacífico” que tiene un alto nivel de desarrollo y una gran presencia comercial en el mundo, entre ellos Japón, China y Singapur.
Recuerdo muy bien que hace más de veinticinco años cuando estudiabaTecnología Industrial en la Universidad Tecnológica que asistí a una charla sobre la Vía al Mar por el Chocó y el puerto de aguas profundas de Tribugá, a cargo del experto Bernardo Mesa Mejía. Perodespués de casi un cuarto de siglo Tribugá, que muchos consideran como nuestra verdadera puerta de entrada al futuro, sigue en veremos.
En el pasado mandato presidencial, ese proyecto no fueconsiderado prioritario y se le brindó todo el impulso a Buenaventura. En este gobierno, se están realizando algunas inversiones en la llamada Vía al Mar que tímidamente está penetrando en el Chocó. Sinembargo, frente a la inestabilidad y las constantes fallas geológicas en el tramo entre La Virginia y Apía, surgen muchas dudas sobre la competitividad de esta vía en el marco del desafío de una economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuencas Productoras En Colombia
  • Cuenca Rio Meta Colombia
  • Cuencas en colombia
  • Analisis de cuencas "rio guaitara" nariño-colombia
  • Cuenca del catatumbo colombia
  • Cuencas estatigraficas de colombia
  • Cuenca De Llanos Orientales De Colombia
  • Cuencas Sedimentarias En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS