Cuencas Hidrográficas-

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE MANIZALES.

Nombre: David
Fecha: Marzo 15 del 2012. Asignatura: Fotointerpretación.
Taller N°1: Escala Relativa-Longitud de Drenajes- Área de cuencas (Planímetro-Malla de Puntos-Geometría)- Error de Mediciones- Densidad de Drenajes.
Docente: Eugenio Duque Escobar.

INTRODUCCIÓN:
El estudio de la fotointerpretación es considerada como una ciencia otécnica que tiene como objetivo estudiar o analizar información extraída mediante la descripción de un diseño con aplicaciones visuales y digitales de precepción remota.
De esta manera, se puede observar en una fotografía aérea todos los elementos que se encuentre presente como, la Vegetación, Drenaje, Topografía, Subsistema Construido entre otros.
Sin embargo, para realizar un análisis ofotointerpretación de un lugar especifico se debe tener en cuenta, como esta representada en una aerofoto, si es vertical o oblicua, ya que de eso depende de la finalidad que se quiere llegar, al realizar una fotointerpretación en un lugar determinado.
En una primera fase se trata de reconocer y ubicar los diferentes elementos que aparecen representados. Se requieren ciertos conocimientos acerca de losprocesos geomorfológicos, formaciones vegetales y usos del suelo del área de trabajo; hace falta además tener en cuenta la escala del fotograma y el tamaño de los objetos representados. Resulta por tanto una técnica instrumental útil en estudios territoriales.
El primer paso sería orientar los fotogramas. Pude hacerse a partir de la dirección de las sombras (dirección hacia el observador).
Elmétodo de trabajo tradicional ha sido el dibujo de los diferentes objetos que aparecen en la fotografía en acetato transparente al mismo que tiempo que se observa el par de fotogramas con estereoscopio
Con esta práctica inicial se pretendía identificar de manera visual los drenajes presentes en la porción común entre ambas fotos.

OBJETIVOS:
OBJETIVOS GENERAL:
* Determinar en un par de fotosaéreas los drenajes que allí se presentan en la parte común entre ellas; además con esto poder así hacer la distribución en cuencas para los cálculos pertinentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Determinar el área de cada una de las cuencas por tres métodos diferentes (Planímetro, Malla de Puntos y Geométrica), conociendo cada uno de sus características al momento de manejarlas.
* Determinarel porcentaje de error al comparar la medida de las áreas por Planímetro Digital con área obtenida por el método de Mallas de Puntos y Geométrica (Poncelet).
* Determinar la longitud de drenajes a través de un método óptimo y seguro que me proporcione una medida segura.
* Determinar la densidad de cada drenaje teniendo en cuenta la longitud de cada drenaje (Por cada cuenca que locontenía) y el área de cada cuenca.

MATERIALES Y EQUIPOS:
Estereoscopio: Es un dispositivo muy simple que consta de cuatro pequeños espejos, ubicados en forma tal que permiten desviar las imágenes correspondientes a cada ojo puestas una al lado de la otra de tal manera al verse montadas una sobre la otra dan el efecto estereoscópico o tridimensional; para ajustarse al tamaño de distintas imágenes eldispositivo tiene un eje o pivote que altera el grado de separación.
Planímetro Digital: Es un instrumento muy preciso utilizado para la determinación rápida y precisa de las zonas de planos, mapas, fotografías y dibujos. Sólo se tiene que seguir el contorno de la zona con el marcador. La revolución de la rueda de medida en dirección a la de las manecillas del reloj es detectado por el eje delelectro-codificador que genera pulsos para ser procesado por el procesador integrado.
Fotografías Aéreas: Se toma con una proyección cónica con deformaciones angulares, si corregimos estas deformaciones obtenemos un ortofotomapa ya que el proceso de corrección consiste en el paso a una proyección ortogonal. Las deformaciones son máximas hacia los bordes de la fotografía.

CALCULOS PASO A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrográficas
  • CUENCA HIDROGRAFICA
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas Hidrográficas
  • cuencas hidrograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS