cuencas hidrograficas de Nicaragua

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Introducción

En el presente trabajo documental que lleva por título “Importancia y Aprovechamiento de las Cuencas Hidrográfica de Nicaragua” es de mucho valor, ya que nuestro país es uno de los más ricos en recursos naturales y fundamentalmente el recurso agua.
Cabe destacar que una cuenca hidrográfica es todo territorio drenado por un río y sus tributarios, que desde la cabecera hasta ladesembocadura, habiendo mención que en Nicaragua existen numerosas cuencas, siendo las más extensas la del Río san Juan y la del Río Coco.
Haciendo énfasis que las cuencas hidrográficas son muchos los beneficios que recibimos, entre los cuales tenemos: sus ríos y quebradas nos brindan agua para el consumo humano, suministro de agua potable, riego de cultivos agrícolas, agua en la industria y elcomercio, agua en la generación de energía eléctrica, hábitat para diferentes especies, fuente de alimentación, proporciona recreación y transporte y algunos afluentes pueden ser utilizados para la eliminación controlada de algunos desechos y también suministra recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas que da sustento a la población.
Además señalamos que hay problemasambientales en la cuencas hidrográficas, debido al mal manejo que le está dando la población y entre los principales planteamos: escasez y contaminación del agua, el cambio climático que nos está afectando grandemente, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, eliminación de desechos, la contaminación del aire y el deterioro del suelo. Pero todo lo anterior podemos ir mejorando con concienciay poniendo en práctica acciones que nos permitan conservar y preservar ese vital líquido para la vida de los seres vivos. Pero sobre todo debemos armonizar el uso y aprovechamiento y administración de todos los recursos naturales en general (suelo, agua, flora y fauna).



Tema General

Cuencas Hidrográficas de Nicaragua






Tema Delimitado

Importancia y Aprovechamiento de lasCuencas Hidrográficas de Nicaragua











Objetivos

Objetivo General

Analizar la importancia y aprovechamiento de las cuencas hidrográfica de Nicaragua como recurso natural indispensable para la vida de los seres vivos.

Objetivos Específicos

1-Describir el aprovechamiento racional de las cuencas hidrográfica de Nicaragua.

2-Reconocer los beneficios que nos ofrecenlas cuencas hidrográficas de Nicaragua.

3- Proponer acciones que contribuyan a la conservación y al aprovechamiento racional de las cuencas hidrográficas de Nicaragua.







Bosquejo

Cuencas Hidrográficas de Nicaragua
I-Cuencas Fluviales y Lagos
A-Ubicación
B- Ríos de la cuenca
II-Beneficios
A-¿Cómo los utilizamos?
1-Transporte
2-Agricultura
3-Pesca
4- Agua PotableIII-Preservación
A-Estado en que se encuentran las cuencas
B-Acciones y medidas para la conservación de estas
1- Según pos problemáticas que esta presenta
2- Desarrollo de programas
IV-Causa y efecto
A-Contaminación
B-Destrucción
C-Sequía




Justificación

La temática “Importancia y aprovechamiento de las cuencas Hidrográfica de Nicaragua se eligió porque, el componente agua es elrecurso integrador y este tan indispensable para la vida, por lo tanto debemos conservarlo y protegerlo; realizando acciones ambientales que permitan su subsistencia.
El factor humano es siempre el causante de muchos desastres dentro de las cuencas hidrográficas, ya que se sobreexplotan los recursos de vegetación, provocando inundaciones en las partes bajas; otro factor es la urbanización esdecir la construcción de viviendas. No obstante, los seres humanos también realizamos obras muy positivas en la conservación y mejoramiento de las cuencas hidrográficas, eliminando los efectos destructivos.
Por todo esto es válido reconocer los beneficios que nos ofrecen las cuencas hidrográficas, son múltiples y los efectos de su deterioro podrían ser catastróficos en la vida de un país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las cuencas hidrograficas
  • cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrográficas
  • CUENCA HIDROGRAFICA
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas Hidrográficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS