Cuencas Hidrograficas de Venezuela

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
QUE ES UNA CUENCA HIDROGRAFICA DE VENEZUELA
Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas.
La hidrografía de Venezuela está signada por laCordillera de Los Andes, la cual ha determinado dos grandes vertientes hidrográficas, a saber la vertiente del Atlántico y la vertiente del Caribe, sin considerar un pequeño porcentaje de ríos que vierten sus aguas a la cuenca endorreica del Lago de Valencia. A su vez, el país está dividido en cinco considerables cuencas exorreicas por su superficie, destacándose la cuenca del Orinoco, la cualcubre la mayor parte del país. En Venezuela existe un lago subterráneo ubicado en el Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro y parque nacional Juan Crisóstomo Falcón.
Por su superficie, en el país se identifican siete grandes cuencas hidrográficas de tipo exorreico y una sola de tipo endorreico, la del Lago de Valencia, sin embargo, dentro de la planificación nacional, se han identificadosalgunas cuencas menores que son comúnmente agrupaciones de ríos no necesariamente afluentes entre sí pero que guardan estrecha relación pudiendo ser identificados como subcuencas de las cuencas mayores
LOCALIZACION
Cuenca del Orinoco
Cuenca del Litoral Caribe
Cuenca del Lago de Maracaibo
Cuenca del Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro y Parque Nacional Juan Crisostomo Falcon
Cuenca delCuyuní
Cuenca del Río Negro
Cuenca del Lago de Valencia
CARACTERISTICAS
La curva cota superficie: esta característica da además una indicación del potencial hidroeléctrico de la cuenca.
El coeficiente de forma: da indicaciones preliminares de la onda de avenida que es capaz de generar.
El coeficiente de ramificación: también da indicaciones preliminares respecto al tipo de onda de avenida.
CUENCADEL RIO ORINOCO
El Orinoco es uno de los ríos más importantes del mundo por su longitud y caudal (2140 km y algo más de 30.000 m³/s), la extensión de su cuenca (un millón de km²) y, especialmente, por su importancia histórica y económica y el significado que ha tenido para Venezuela, país en el que se extiende la mayor parte de su cuenca, con casi las dos terceras partes de la misma. Esprobablemente el río más caudaloso del mundo con relación a su cuenca, similar en extensión a la del Danubio, pero con un caudal que triplica al de este último.
CARACTERISTICAS DE LA CUENCA DEL RIO ORINOCO
770.000Km2 de territorio venezolano.
En su margen izquierda recoge las aguas que se escurren por las vertientes orientales de lo Andes y los llanos occidentales, el drenaje de la vertiente meridional de laCordillera de la Costa y el de los llanos centrales y orientales.
Sobre esta margen confluyen numerosos ríos, tales como el Apure que recibe las aguas del Portuguesa, Guanare, Guarico, Masparro y otros.
El Arauca, el Cunaviche, el Capanaparo y el Meta confluyen con el río Orinoco al sur del río Apure, mientras que el Manapiare, el Marichal y el Pao lo hacen al este de la confluencia de aquellosdos ríos.
En la margen derecha del Orinoco desembocan los ríos que drenan el escudo Guayanés. Son estos los ríos que tienen el mayor potencial hidroeléctrico del país; entre ellos destacan el Ventuari, el Cuchivero, el Caura, el Caroní y su tributario La Paragua.

IMPORTANCIA DE LA CUENCA DEL RIO ORINOCO
La importancia del río Orinoco es bastante amplia tanta como lo es su recorrido; y es queestamos ante un río de más de 2100 km de largo. La importancia paisajística es más que evidente, un hermoso río, caudaloso, siendo el tercero más caudaloso del mundo.
La importancia turística y paisajística queda más que evidenciada por su belleza y por ser además el río más grande de Venezuela, el tercero de América del Sur y el 4º de todo el continente. No obstante, hay que decir que este río cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuencas Hidrograficas De Venezuela
  • Cuencas Hidrográficas de Venezuela
  • Cuencas Hidrográficas Venezuela
  • Cuencas Hidrograficas de Venezuela
  • Principales cuencas hidrograficas de venezuela
  • Cuencas hidrogràficas de venezuela
  • Cuencas hidrográficas de venezuela
  • Cuencas Hidrograficas De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS