Cuencas hidrograficas vs contaminacion mercurial

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
CUENCAS HIDROGRAFICAS Vs CONTAMINACION MERCURIAL

Las cuencas hidrográficas están conformadas por territorios enmarcados en un espacio geográfico determinado, donde todas las aguassuperficiales y o subterráneas convergen en un solo destino. Por lo que toda forma de contaminaciones vertidas en ellas va a concentrarse en puntos críticos altamente peligrosos para la salud humana. Lacontaminación mercurial de las aguas es uno de contaminantes químicos de de mayor riesgo que se puede presentar en cualquier cuenca hidrográfica.

Venezuela posee cuencas hidrográficas compartidas conotros Estados, como son la gran cuenca del Orinoco y la cuenca del lago de Maracaibo- Catatumbo, la cuales están compartidas con la República de Colombia, donde el Estado Venezolano esta aguasabajo, la cuenca Amazónica a través del rio Negro la cual se comparte aguas arriba con la Republica Federativa del Brasil. También tiene cuencas de gran extensión no compartidas, como la cuenca delEsequibo que teniendo algunos de sus tributarios con nacientes en las cordilleras ubicadas en el estado Bolívar como la sierra de Lema, desemboca en el atlántico después de alimentarse de otras fuentesubicadas en la Zona en Reclamación. Venezuela posee además cuencas de menor extensión como la del lago de Valencia y la cuenca del Golfo de Paria y por último la llamada cuenca del Caribe,constituida por todos los ríos que partiendo de la Cordillera de la Costa desembocan en el mar Caribe.

La contaminación mercurial en las cuencas hidrográficas venezolanas es generada por el vertido demercurio en sus diferentes combinaciones en los cuerpos de aguas , estimándose varias fuentes posibles :Efluentes industriales ( caso caño Alpargatón en la cuenca del Caribe por vertido de mercuriometálico y metil mercurio por la petroquímica de Morón), uso indiscriminado del mercurio para la obtención del oro, en los ríos Caroní y Paragua de la cuenca del Orinoco, como ríos Cuyuni y Venamo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion mercurial
  • contaminacion mercurial
  • las cuencas hidrograficas
  • cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrográficas
  • CUENCA HIDROGRAFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS