cuencas hidrograficas

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN

En el mundo una de las bases primordiales para el desarrollo de la humanidad es la geografía, ya que mediante el uso de esta ciencia el hombre ha conocido lugares, ambientes, poblaciones y características del planeta Tierra.
Siendo una de las disciplinas más antiguas que ha ejercido el hombre, esta ha experimentado cambios, llegando a dividirse en diferentes tipos degeografías. Una de estas, es la geografía de Venezuela, en donde se detalla mucha información acerca del territorio venezolano.
Este país está situado en el extremo norte de América del Sur. Tiene una superficie aproximada de 912.050 kilómetros cuadrados. Limita por el norte con la cuenca del Mar Caribe, con cuya estructura guarda cierta relación el Sistema Montañoso del Caribe y varias de lasDependencias Federales del Caribe. Al este, limita con el océano Atlántico, cuya región litoral recibe los sedimentos del Delta del Orinoco (extendiéndose allí la plataforma continental hasta más allá de Trinidad), y con Guyana y Brasil a través de terrenos geológicos muy semejantes, pertenecientes al Escudo de Guayana. Hacia el sur las características geológicas del Escudo de Guayana continúanhacia Brasil, mientras que en la región limítrofe con Colombia, los llanos occidentales se extienden a ese país a través de la frontera. Hacia el oeste, Venezuela está separada de Colombia por una frontera que sigue aproximadamente a la Sierra de Perijá, cortando luego a través del extremo suroeste de la Cuenca de Maracaibo y desde allí por la depresión de Cúcuta, entre la Cordillera Oriental deColombia y Los Andes Venezolanos
En base a todo lo antes mencionado, el objeto de este informe es hacer un análisis minucioso y detallado de las cuencas hidrográficas de Venezuela junto con las vertientes y ríos que en ella existen.


Cuenca hidrográfica
Se entiende por cuenca hidrográfica a la porción de territorio drenada por un único sistema de desagüe natural y es delimitada por la línea delas cumbres, también llamada «divisor de aguas» hidrológicos. El tamaño y forma de una cuenca viene determinado por las condiciones geológicas del terreno.
El espacio territorial venezolano se divide desde el punto de vista hidrográfico en siete grandes cuencas hidrográficas que son:
1. La cuenca del Río Orinoco, conformada por 770.000 Km2 del territorio venezolano.
2. La cuenca del Mar Caribe,80.000 Km2 del territorio venezolano. Se encuentra en los Estados Falcón, Lara, Yaracuy, Carabobo hasta Cabo Codera.
3. La cuenca del Río Cuyuní, 40.000Km2 del territorio venezolano. Se encuentra en el área este del Estado Bolívar.
4. La cuenca del Río Negro, 11.900Km2 del territorio venezolano. Se encuentra localizada al sur – oeste del territorio del Estado Amazonas.
5. La cuenca del Lagode Maracaibo, está conformada por 74.000 Km2 del territorio Venezolano. Se localiza al oeste del territorio venezolano y está ubicada entre la Cordillera de Perijá, por el oeste; por la Cordillera de los Andes y la Sierra de Ciruma o El Empalado.
6. La cuenca del Lago de Valencia, 3.000Km2 del territorio venezolano. Esta cuenca se localiza en los territorios de estado Aragua y Carabobo, conmayor superficie en éste que en aquél.
7. La cuenca del Golfo de Paria, situado en la desembocadura del delta del río Orinoco en el océano Atlántico.

Vertientes del Mar de las Antillas o Mar Caribe
Estas vertientes ocupan toda la parte oeste y norte del Territorio Nacional, desde el estado Zulia hasta el Promontorio de Paria; tiene como línea divisoria de sus aguas la Cordillera Andina, laCordillera del Norte y los niveles altos del noreste y norte de los estados Guárico y Anzoátegui, respectivamente, y la cordillera del Norte en su sección oriental.
Las cuencas que la conforman son:
 Cuenca del Lago de Maracaibo: Esta cuenca recoge las aguas que bajan del norte del Estado Táchira; del lado occidental de los Andes; de la Sierra del Empalado y los ríos que vienen del noroeste de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrográficas
  • CUENCA HIDROGRAFICA
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas Hidrográficas
  • cuencas hidrograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS