Cuencas Hidrol gicas

Páginas: 24 (5861 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015



Índice
Introducción 2
Objetivo 2
Cuenca Hidrográfica e Hidrológica 3
Características 3
Sectores 3
Zonas de la Cuenca 3
Tipos de cuencas: 4
El Agua 5
Hidrografía De La Cuenca Del Valle De México 5
Agua superficial 6
Agua subterránea 6
Sistema de abastecimiento 7
Infraestructura de agua potable 7
Destino y uso del agua potable 8
Aguas residuales 9
Infraestructura de drenaje de la ciudad deMéxico 9
Tratamiento del agua residual 9
Mapas 11
Tablas 17
Graficas 23
Conclusión 24
Aplicación para el Diseño 24
Bibliografía 24
Cuestionario 25


Introducción
La presente investigación aborda el tema de Región Hidrográfica y Cuenca Hidrológica que ayudaran a entender la importancia del agua, de cómo funciona la región para obtener datos estadísticos e informativos que determinan la infraestructuradel agua potable, drenaje y su tratamiento, así como también estos datos que en conjunto con los mapas sirven para identificar las zonas que han sido afectadas por hundimiento a causa de la excesiva extracción de agua.

Objetivo
Analizar el comportamiento de la Cuenca del Valle de México con base a la información obtenida por medio de la Región Hidrográfica, que permitirá conocer la infraestructuray el comportamiento del suelo, para conocer el terreno, definir el sistema constructivo y ubicar la proximidad de los servicios.
Cuenca Hidrográfica e Hidrológica
Cuenca Hidrográfica, se refiere a la definición geográfica de la misma, es el contorno o límite de la misma que drena agua en un punto en común.
Cuenca Hidrológica, se suele entender como una unidad para la gestión que se realiza dentrode la cuenca hidrográfica.
Características
Dentro de los términos que generalmente se utilizan, para definir e identificar los componentes que identifican las características de una cuenca tenemos:
Cuenca.- Sistema integrado por varias subcuencas o microcuencas.
Subcuencas.- Conjunto de microcuencas que drenan a un solo cauce con caudal fluctuante pero permanente.
Microcuencas.- Una microcuenca es toda área en la que su drenaje va a dar al cauce principal de una Subcuenca; es decir, que una Subcuenca está dividida en varias microcuencas.
Quebradas.- Es toda área que desarrolla su drenaje directamente a la corriente principal de una microcuenca.
Sectores
Los tres sectores característicos de la cuenca son:
Cuenca alta.- Corresponde generalmente a las áreas montañosas o cabeceras de loscerros, limitadas en su parte superior por las divisorias de aguas.
Cuenca media.- Donde se juntan las aguas recogidas en las partes altas y en donde el río principal mantiene un cauce definido.
Cuenca baja o zonas transicionales.- Donde el río desemboca a ríos mayores o a zonas bajas tales como estuarios y humedales.
Una cuenca incluye ecosistemas terrestres (selvas, bosques, matorrales,pastizales, manglares, entre otros) y ecosistemas acuáticos (ríos, lagos, humedales, etc.), y sus límites se establecen por el parteaguas desde donde escurre el agua que se precipita en el territorio delimitado por éste, hasta un punto de salida.
Zonas de la Cuenca

Zona de Cabecera.- Es la zona donde nacen las corrientes hidrológicas, por ende se localiza en las partes más altas de la cuenca.Generalmente la rodean y por su función –principalmente de captación de agua- presentan la mayor fragilidad hidrológica.
Zona de Captación – Transporte.- Es la porción de la cuenca que en principio se encarga de captar la mayor parte del agua que entra al sistema, así como de transportar el agua proveniente de la zona de cabecera. Esta zona puede considerarse como de mezcla ya que en ella confluyen masasde agua con diferentes características físico-químicas.
Zona de Emisión.- Se caracteriza por ser la zona que emite hacia una corriente más caudalosa el agua proveniente de las otras dos zonas funcionales.

Tipos de cuencas:

Por su tamaño geográfico:
Las cuencas hidrográficas pueden ser:
Grandes
Medianas
Pequeñas

Los conceptos de pequeñas cuencas o microcuencas, pueden ser muy relativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclo Hidrol Gico
  • Ciclo Hidrol Gico
  • Ciclo Hidrol Gico
  • Ciclo hidrol gico
  • CICLO HIDROL GICO
  • CICLO HIDROL GICO HISTORIA
  • CONTAMINACI N DEL AGUA Y CICLO HIDROL GICO
  • Ciclo Hidrol Gico 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS