Cuencas hidrologicas

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
LAS CUENCAS HIDROLÓGICAS EN MÉXICO Y LA SOBREEXPLOTACIÓN.

1.-Que es una cuenca hidrológica?
Cuenca hidrográfica Se le llama cuenca hidrológica al área geográfica, comúnmente conformada por el relieve del terreno, en la que se capta el agua que escurre en un río. Las cuencas hidrológicas a su vez son agrupadas en Regiones
Una región hidrológica es la agrupación de varias cuencas hidrológicascon niveles de escurrimiento superficial muy similares.

2.-Investiga cuáles son las cuencas hidrológicas que existen en México.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el país está dividido en 13 Regiones Hidrológico-Administrativas, estas regiones son agrupaciones de cuencas, que procuran respetar los límites municipales para que se pueda dar una fácil integración de lainformación socioeconómica, del cual Conagua es el órgano administrativo, normativo, técnico y consultivo encargado de la gestión de dichas regiones hidrológicas. Las regiones hidrológico-administrativas se subdividen en 37 regiones hidrológicas en las cuales están agrupadas las 718 cuencas hidrográficas del país, en las cuales fluyen los numerosos ríos y arroyos del país, Las diversas cuencashidrológicas del país son alimentadas principalmente con el 28% de agua de lluvia que se precipita anualmente sobre el territorio nacional, el 72% restante retorna a la atmósfera mediante fenómenos de evaporación y transpiración.

3.- De acuerdo al escurrimiento superficial en milímetros, cuáles son las cuencas más húmedas y secas del país.
En México, las más húmedas son la número 30, llamada regióndel sistema Grijalva-Usumacinta; la número 29 o región del Coatzacoalcos; la número 28 o región del Papaloapan; y la número 23, llamada también región de la Costa de Chiapas.
Las regiones hidrológicas más secas del país son la número 2, llamada región del Vizcaíno; la número 3 o región de la Magdalena; la número 4 o región de la Laguna Salada; la región 8 o región Sonora norte y la región 35,llamada comúnmente región del Mapimí. Las más densamente pobladas son la 29, llamada también región Tuxpan-Nautla y la región número 12, conocida como Lerma-Santiago. Uno de cada cuatro habitantes en localidades con más de 100 mil habitantes vive en estas regiones hidrológicas

4.- Cual es la cuenca que abastece de agua a tu localidad?
El sistema Cutzamala (región hidrológica XIII) abastece laregión del valle de México, se integra por tres estados (México Hidalgo y Tlaxcala) y por las 16 delegaciones del Distrito Federal.

5.- Es suficiente el agua que llega de ésta cuenca o hay sobredemanda?
No es suficiente, y hay sobredemanda, debido principalmente a la falta de lluvias y a la contaminación de la misma.

6.- Por qué el problema del sistema Cutzamala es tan delicado?
Todo estose debe principalmente al cambio climático que hemos desencadenado y que por ello hay carencia de lluvia, que es la principal forma de recaudar el agua, además del desperdicio que se hace en los lugares en que si se tiene agua. La sobreexplotación de los acuíferos y la acelerada desaparición de las áreas de recarga por la expansión de la mancha urbana Este Sistema aporta 16 mil litros porsegundo y beneficia a 5 millones de habitantes del Distrito Federal y Estado de México.
Requiere de una rehabilitación y modernización para garantizar su operación.
El Sistema Cutzamala provee al Valle de México de aproximadamente la cuarta parte del caudal que se consume en esta región. El resto del abastecimiento de agua potable proviene de 14 acuíferos localizados en el propio Valle, los cualesse ven expuestos a una fuerte presión, y la mayoría de ellos se encuentran sobreexplotados, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Hoy día el Cutzamala aporta un volumen de 16 metros cúbicos por segundo -16 millitros por segundo- proveniente de agua de lluvia que es captada a través de 7 presas ubicadas en el Estado de México y Michoacán, lo que amplía su expectativa para ser la única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cuencas Hidrológicas
  • Las Cuencas Hidrologicas
  • Cuencas Hidrologicas
  • Cuenca hidrologica
  • Cuencas Hidrologicas
  • cuenca hidrologica
  • cuenca hidrologica
  • cuencas hidrologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS