Cuencas luis avila udo maturin

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
CUENCA SEDIMENTARIA: Una cuenca sedimentaria es una acumulación importante de sedimentos producto de la erosión de la superficie de la Tierra. Se suele hablar de cuenca sedimentaria cuando el espesor de sedimento es al menos de unos cientos de metros y tiene una extensión de algunas decenas de kilómetros cuadrados o más, aunque espesores de varios km y extensiones de decenas de miles de km² sonhabituales.
La principal importancia social de las cuencas sedimentarias es que en ellas ocurren las condiciones ideales para la maduración de hidrocarburos.
CUENCAS PETROLÍFERAS VENEZOLANAS
Existes cuatro cuencas principales, la cuales son:
* LA CUENCA ZULIA-FALCÓN
* LA CUENCA BARINAS-APURE
* LA CUENCA ORIENTAL
* LA CUENCA DEL TUY-CARIACO

LA CUENCA ZULIA-FALCÓN
Éstacuenca se encuentra ubicada en la parte noroccidental del país y es la que posee mayor producción de petróleo en Venezuela.
Localización: limita al norte con la zona limítrofe Goajira-Paraguaná; al sureste con la Cordillera de Mérida y el tramo central de la Cordillera de la Costa; al noreste con el Mar Caribe y al oeste con la Sierra de Perijá.
Características generales.
- Es la cuenca másimportante en virtud de que concentra el mayor volumen de producción de hidrocarburos.
- En ella se encuentran localizados los campos petrolíferos más ricos de Venezuela y del continente, los cuales poseen todas las instalaciones requeridas para el normal funcionamiento de la industria y el desenvolvimiento de la vida de empleados, obreros y familiares, tales como: instalaciones de producción, plantaseléctricas, oleoductos, vialidad, puestos de embarques, urbanizaciones, escuelas, centros de recreación y esparcimiento, campos deportivos, etc.
- Los campos más importantes de esta cuenca son, en el estado Zulia: Lagunillas, Tía Juana, Bachaquero, La Paz, Lama, Lamar, Cabimas, Centro, Boscan, Lago, Ceuta y Grande; en el estado Falcón: Mene Media, Hombre Pintado, Mene Mauroa y Tiguaje.
- Dentro deesta cuenca pueden incluirse las subcuentas de Aroa, del Golfo de la Vela, de Paraguana y del Golfo de Venezuela.
- La gravedad API promedio del hidrocarburo es de 30.3º, es decir, existe tendencia hacia crudos livianos.
LA CUENCA BARINAS-APURE
La tercera de Venezuela por su volumen de recursos petrolíferos, es una depresión estructural situada en la región suroccidental del país. Tiene unaextensión de 87.000 Km² y está integrada por los estados Apure, Barinas y Portuguesa, cuenta con 350 pozos activos y una capacidad de producción de 166 millones de barriles diarios.
Localización: Esta situada al suroeste de la república. Limita al noreste con la Cordillera de Mérida; al sureste del Escudo Guayanes; al este con el Arco del Baul y al suroeste con los llanos orientales de Colombia, loscuales constituyen una prolongación de la cuenca.
Características generales.
- Aún permanece en gran parte como una cuenca cuyo potencial petrolífero está por determinarse, aunque se han hecho descubrimientos de gran importancia al comprobarse la existencia de petróleo en cantidades comerciales.
- Los campos petrolíferos que la constituyen esta cuenca son: Hato Viejo, Maporal, Silvan, Paez,Sinco y Silvestre.
- En esta cuenca se distingue la subcuenca de Barinas.
- El yacimiento más relevante lo constituyen las calizas con porosidad secundaria del Miembro Guayacán de la Formación Escandalosa. Los sellos regionales más importantes son los intervalos lutíticos de las Formaciones Burgüita, Pagüey y Guafita,
- Esta cuenca no muestra un grado de deformación elevado y las deformacionesque han sido acomodadas por las fallas marginales responden procesos de subsidencia tectónica.
- La mayoría de los campos petroleros se encuentran al sur de la ciudad de Barinas, como San Silvestre y Sinco. La Victoria, y Guafita están ubicados cerca de la frontera con Colombia. La gravedad de los crudos ha sido registrada entre 22 y 28ºAPI en los campos del Estado Barinas, mientras que en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenios luis echeverria y avila camacho
  • LUIS AVILA
  • Luis Celleri Aviles
  • Luis Alberto de Cuenca
  • maturin
  • Maturin
  • Luis Alfredo Pacheco Avila 14CS0101
  • El avila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS