Cuencas occidentales

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Cuenca Occidental de Venezuela.
Marco Geológico
Las cuencas occidentales de Venezuela comprende una serie de cuencas en el país, entre las cuales se destacan Cuenca del Lago de Maracaibo y Golfo de Venezuela, la misma está compuesta por los ríos que drenan las aguas del ramal norte de la Cordillera de Mérida en su zona occidental y la zona oriental de la Cordillera de Perijá, el colectorprincipal es el Lago de Maracaibo, cuya extensión es de unos 13.800 kilómetros cuadrados aproximadamente, los ríos más importantes de esta cuenca son el Palmar, el Santa Ana, el Catatumbo y el Limón. Cuenca de los ríos Chama y Motatán. Está compuesta por los ríos de su mismo nombre, se ubica en el ramal sur de la zona occidental de la Cordillera de Mérida, a la cual dividen en dos, mediante valles yterrazas aluviales, es drenada por pequeños ríos y riachuelos que componen esta zona montañosa del país. La Cuenca Nor-Occidental, ubicada en la depresión Lara-Falcón, esta cuenca está formada por ríos de importancia para la zona como lo son el Tocuyo, el Yaracuy, el Aroa y pequeños ríos, los cuales por encontrarse en una zona seca no revisten de gran importancia.
La Cuenca Nor-Central. Ubicadaentre los estados Carabobo y Miranda, esta cuenca está condicionada a los regímenes estacionales de lluvia y sequía, o sea, la componen en su mayoría ríos que durante épocas del año permanecen secos, entre los ríos de mayor caudal tenemos el Naiguatá, el Anare, el Capaya, el Guapo y el Tuy, ríos que soportan la semi-aridez de la zona.
Las cuencas sedimentarias Falcón-Bonaire, Golfo de Venezuelay del norte de Colombia constituyen una importante provincia geológica que relaciona la región del Mar Caribe con la parte norte de la América del Sur, formando una zona de transición entre el dominio oceánico del Mar Caribe y el dominio continental de las cadenas montañosas. Comprende, al sur de una cadena de islas, varias áreas con gran desarrollo de la plataforma continental.
HistoriaGeológica
Los estudios geológicos de Venezuela se remontan al período precámbrico, donde se produjeron algunas de las formaciones geológicas más impresionantes de este país. Entre ellas se encuentran: la Cordillera de Los Andes Venezolanos y el lago de Maracaibo, destacándose como la parte occidental la Orogénesis Calcedónica. Esta orogénesis afectó la mayor parte de Europa y América del Norte,posiblemente hacia el occidente de Venezuela se formó un enorme geosinclinal cubierto por un mar poco profundo (somero), que sirvió de cuenca receptora a los sedimentos acarreados por las corrientes fluviales y provenientes de tierras vecinas. Este ciclo orogénico comenzó en el Precámbrico, con el enorme peso de los sedimentos recibidos, el geosinclinal, entró paulatinamente en su fase de hundimiento.Posteriormente, a causa de las fuerzas compresionales, las potentes capas sedimentarias, se plegaron hasta dar comienzo al levantamiento de la zona comprimida y fueron afectadas por algunas intrusiones graníticas y de rocas básicas. La Orogénesis Herciniana. Origina un nuevo geosinclinal, donde los detritos de los desgastados relieves erosionados rellenaron la nueva depresión. Se da origen entonces alas formaciones Mucuchachí, la Formación Sabaneta y la Formación Palmarito. Cerrando el ciclo, sobre el flanco de Los Andes, se depositaron enormes capas de conglomerados y areniscas fosilíferas de la Formación La Quinta, del Triásico superior al Jurásico inferior Sedimentación continental concentrada al noreste y al sureste del Arco de Mérida y en la Sierra de Perijá. Vulcanismo.Actualmente forma parte del substratum de la Cuenca del Lago de Maracaibo. .

Una vez desgastada la superestructura de la orogénesis Herciniana, al comienzo del Cretáceo inferior, una nueva invasión marina (transgresión), cubre la mayor parte del Norte y Occidente de Venezuela. Y en el Cretáceo Superior, las aguas de esos mares poco profundos, llegan casi hasta el actual arco del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenca occidental de venezuela
  • CUENCA
  • cuenca
  • las cuencas
  • la cuenca
  • Cuencas
  • Cuencas
  • Cuenca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS