Cuencas petroleras argentinas
En la Republica Argentina se han ubicado hasta la fecha 19 cuencas sedimentarias, con una superficie total de aproximadamente 1.750.000 km2.
Cinco tienencontinuidad sobre la plataforma continental. Tomando como limite la isobata ( curva de igual profundidad) de -200 m., la superficie es de unos 400.000 km2. Esta cifra puede ser duplicada si se considerahasta el pie del talud.
Tres se extienden enteramente bajo las aguas del mar. La superficie es de alrededor de 1.350.000 km2.
Las cuencas actualmente productivas de hidrocarburos son cinco:
Noroeste
Cuyana
Neuquina
Golfo de San Jorge
Austral o de Magallanes.
Tomando en cuenta solamente la porción emergida su superfircie abarca un 40% de lo que hoy se conoce como cuencas utiles alos fines petroleros.
Solo tres cuencas se resaltan con mayor concentración de exploración:
Cuyana
Neuquina
Golfo de San Jorge
La cuenca Austral tiene un alto numero de pozos exploratorios,pero este numero representa una investigación de bajo costo dentro de un marco geologico denominado por trampas estratigráficas.
La relación pozo/km2 de cuenca útil, es el paramentro masrepresentativo de la intensidad de la exploración en las cuencas productivas.
Cuyana, Neuquina, Golfo de San Jorge: Es de aprox 1/90; 1/180
Austral y en la del Noroeste 1/1030
Cuencas no productivas:Cifras mayores a 1/8000 y 1/20.000.
Considerando que muchos de los sistemas de rifts atlánticos tienden a unirse sobre grandes areas, hay una evidente posibilidad en que , en la medida en que seejecuten los trabajos, se descubran nuevas cuencas prospectables en el espacio comprendido entre las Cuencas de Rawson y de Malvinas.
CUENCAS PETROLERAS DEL NOROESTE ARGENTINO
Las sedimentitas portadorasde hidrocarburos en el Noroeste Argentino tienen distinta edad geologica, tanto en lo que hace a los reservorios como a las rocas generadoras.
Ello es consecuencia de que esta región ha sido en el...
Regístrate para leer el documento completo.