Cuencas Sedimentarias De Perú

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
CUENCA – PERÚ
PLATAFORMA CONTINENTAL
La Plataforma continental en la zona norte está comprendida hasta Punta Aguja y sus rasgos de la costa actual han sido definidos en el Plioceno - Pleistoceno (aprox. 5,3 millones de años); la paleografía terciaria se extendía por el norte hasta los 5º S. En la foto G-6 se puede observar la unidad de plataforma continental con vista hacia el continentecercano hacia la Caleta La Cruz y Acapulco.

Esta unidad está conformada por procesos de sedimentación y por la actividad de organismos sedentarios con una extensión, que abarca hasta una profundidad media de 150 a 200 metros. La zona norte es relativamente angosta y su borde exterior es paralelo a la línea de costa a una distancia de 3 a 6 mn (5.6 a 11.1 km). Al norte se extiende hasta las 35 mn(64.8 km) frente a Puerto Pizarro y Máncora, prolongándose hacia el oeste con el Banco del Perú (Banco de Máncora).

Hacia el sur se estrecha hasta casi desaparecer entre Cabo Blanco y Punta Pariñas (Negritos); entre este lugar y Punta Aguja se encuentran las Bahías de Paita y Sechura, donde la plataforma se extiende hasta las 15 y 20 mn (27.8 y 37.0 km) respectivamente. Cerca de costa yespecíficamente frente a Caleta La Cruz, se puede apreciar un fondo plano, donde la isóbata de 10 m se encuentra aproximadamente entre 4 a 5 km de costa y la isóbata de 5 m entre 400 a 500 m.

La plataforma continental se inicia inmediatamente después de la línea de costa con una pendiente promedio entre los 5 m hasta los 10 m que en su mayor parte alberga zonas de praderas de diversas algas comosustratos arenosos y mosaicos de conchuela y roca fija, que son hogares de gran biodiversidad.
CUENCA TUMBES – PERÚ
Es la más meridional de las Cuencas que, localizadas al Occidente de la Sutura Dolores-Guayaquil, jalonan la costa del Pacífico a lo largo de un segmento de más de 1500 km: Tumbes en Perú, Progreso, Manabí, Borbón, en Ecuador y Tumaco, Río San Juan y Río Atrato en Colombia. La cuenca deTumbes-Progreso, se ubica costa afuera en la región Noroeste de Perú, adyacente al limite con Ecuador y a 150 km al norte de Talara. Posee una superficie de 2700 km2 y en ella se distingue un sector Oeste con profundidad de agua mayor que 150 m (500’) y un sector Este con profundidades menores, habiéndose perforado en este último 17 pozos de los cuales 8 han tenido producción de hidrocarburos.Aunque estas cuencas fueron exploradas preferencialmente en la década de los 70, los pobres resultados obtenidos, hicieron que fuesen prácticamente abandonadas a la exploración en los últimos 15-20 años. A pesar de la ausencia de datos actualizados, los pozos de exploración, en ellas realizados, y los datos gravimétricos y magnéticos, permiten caracterizarlas como cuencas que sobre la CortezaOceánica de la placa de Nazca contienen registros sedimentarios que pueden sintetizarse en:

* Una megasecuencia basal del Cretácico superior y de tipo oceánico, conformada por facies arcillosas profundas alternando con lavas volcánicas básicas; Grupos Cayo-Guayaquil en Ecuador y Dagua en Colombia.
* Una megasecuencia del Eoceno, especialmente compleja, tanto por su distribución cuencal como porsu propia litología interna. Las series Azúcar y Ancón de Ecuador y la Formación Iró en Colombia, son el mejor ejemplo de esta, mal conocida, distribución de facies marinas.
* Una moderna y espesa (6 – 9 Km.) megasecuencia del Oligoceno, Mioceno y Plioceno, conformada, en su mayor parte, por sedimentos marinos tipo arcillaarena. Las Formaciones Máncora-Heat, Zorritos-Cardalitos-Tumbes yMalpelo en Perú, los Grupos Bocapán, Progreso y Lechuza en Ecuador y Uva, Napipi, Condoto y Quibdó en Colombia constituyen un ejemplo del más característico registro sedimentario de estas cuencas.

En la Cuenca de Tumbes, el espesor sedimentario del Neógeno ha impedido que, a pesar de existir 19 pozos profundos, no conozcamos la litoestratigrafía pre-oligocena que las líneas sísmicas ponen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUENCAS SEDIMENTARIAS
  • Rocas Sedimentarias y Cuencas Sedimentarias
  • Cuencas Sedimentarias
  • Cuencas sedimentarias
  • Cuencas sedimentarias
  • cuencas sedimentarias
  • Cuencas Sedimentarias
  • Cuenca Sedimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS