cuencas sedimentarias

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E.N Liceo Bolivariano “Juan Landaeta”





Integrantes:
Robmari Farias #30
5 Año sección “B”




Caracas, abril del 2013

Cuencas sedimentarias

Una cuenca sedimentaria es una acumulación importante de sedimentos producidos principalmente por la erosión de la superficiede la Tierra o por la acumulación de minerales de origen biológico. Se suele hablar de cuenca sedimentaria cuando el espesor de los sedimentos es de unos cientos de metros al menos y tiene una extensión de algunas decenas de kilómetros cuadrados o más, aunque son habituales los espesores de varios km con extensiones de decenas de miles de km². Ejemplos: cuenca, cuenca de Molasse (flanco norte delos Alpes), cuenca sedimentaria del Guadalquivir, cuenca del Ganges (flanco sur del Himalaya), cuenca del Paraná.
La formación de una cuenca sedimentaria requiere un aporte de sedimentos y un lugar que favorezca la deposición de los mismos.
El Análisis de Cuencas es la parte de la Estratigrafía que se ocupa del estudio de las cuencas sedimentarias; de hecho el análisis de las cuencas sedimentariases el fin último, ideal, de los estudios estratigráficos, integrando los datos estratigráficos de los materiales de relleno junto a otros tectónicos, petrológicos, geoquímicos

Posibles fuentes de sedimentos

Un relieve topográfico importante, que unido a un mecanismo erosivo eficaz y a un proceso de transporte hasta la cuenca permiten el relleno sedimentario de la cuenca.
Un aporteimportante de carbonato cálcico de origen biológico (p.e., arrecifes coralinos en climas cálidos).
Además, el crecimiento de la cuenca es favorecido por el hundimiento de la corteza de la tierra, que proporciona mayor espacio de acumulación del sedimento.



Tipos de cuencas sedimentarias


Cuencas marginales
Formadas en los márgenes de los continentes, generalmente frente a las desembocaduras deríos de importancia. Ej.: Delta del Nilo.

Cuencas sedimentarias de antepaís
Formadas junto a orógenos compresivos debido a la flexión de la litosfera terrestre bajo el peso de las rocas apiladas durante la colisión tectónica. Ej.: Cuenca del Ganges, junto al Himalaya.

Cuencas extensivas
Formadas en zonas donde la corteza terrestre ha sido extendida y adelgazada. Ej.: Graben del Rin.Cuencas de pull-apart

Formadas en zonas de desgarre tectónico (strike-slip) en las que dos placas tectónicas se desplazan sin producir extensión ni compresión, es decir, paralelamente a la zona de falla que las separa. La cuenca se forma entonces en la región donde dicha falla de rumbo cambia su dirección. Ej.: Mar Muerto.

Cuencas carbonatadas
Formadas por acumulación de carbonatocálcico biótico. Ej.: Cuenca del Mar Caribe.

Cuencas de intraplaca
Formadas en el interior de los continentes en ausencia de deformación tectónica por fallas, generalmente a consecuencia de la subsidencia o hundimiento del terreno por fenómenos como la topografía dinámica (relacionada al flujo en el manto terrestre). Un ejemplo es la cuenca del lago Chad.

Relevancia

La principal importancia social delas cuencas sedimentarias es que en ellas ocurren las condiciones ideales para la maduración de hidrocarburos y la acumulación de otros minerales.
La principal relevancia desde el punto de vista científico es que la estructura y edad del relleno sedimentario de las cuencas constituyen el mejor registro de eventos de deformación tectónica, de la evolución climática y de otros procesos geológicos.Cuencas sedimentarias en Venezuela

Venezuela en la actualidad cuenta con reservas probadas de 152.561 millones de barriles (m/b), y prevé elevar esta cifra hasta los 316.000 m/b en 2009. Además el principal productor en Sudamérica y uno de los más importantes a nivel mundial, a continuación se describe las cuencas sedimentarias en las que se encuentra el hidrocarburo, así como sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas Sedimentarias y Cuencas Sedimentarias
  • Cuencas Sedimentarias
  • Cuencas sedimentarias
  • Cuencas sedimentarias
  • cuencas sedimentarias
  • Cuencas Sedimentarias
  • Cuenca Sedimentaria
  • cuencas sedimentarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS