Cuencas Sedimentarias

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Una cuenca sedimentaria es una acumulación importante de sedimentos producidos principalmente por la erosión de la superficie de la Tierra o por la acumulación de minerales de origen biológico. Sesuele hablar de cuenca sedimentaria cuando el espesor de los sedimentos es de al menos unos cientos de metros y tiene una extensión de algunas decenas de kilómetros cuadrados o más,
Tipos de cuencassedimentarias
Cuencas marginales: Formadas en los márgenes de los continentes, generalmente frente a las desembocaduras de ríos de importancia. Ej.: Delta del Nilo.
Cuencas sedimentarias deantepaís: Formadas junto a orógenos compresivos debido a la flexión de la litosfera terrestre bajo el peso de las rocas apiladas durante la colisión tectónica. Ej.: Cuenca del Ganges, junto al Himalaya.Cuencas extensivas: Formadas en zonas donde la corteza terrestre ha sido extendida y adelgazada. Ej.: Graben del Rin.
Cuencas de pull-apart Formadas en zonas de desgarre tectónico (strike-slip) en lasque dos placas tectónicas se desplazan sin producir extensión ni compresión, es decir, paralelamente a la zona de falla que las separa. La cuenca se forma entonces en la región donde dicha falla derumbo cambia su dirección. Ej.: Mar Muerto.
Cuencas carbonatadas: Formadas por acumulación de carbonato cálcico biótico. Ej.: Cuenca del Mar Caribe.

Cuencas de intraplaca: Formadas en el interior delos continentes en ausencia de deformación tectónica por fallas, generalmente a consecuencia de la subsidencia o hundimiento del terreno por fenómenos como la topografía dinámica. Un ejemplo es lacuenca del lago Chad.
Importancia y relevancia de las cuencas secimentarias:
La principal importancia social de las cuencas sedimentarias es que en ellas ocurren las condiciones ideales para lamaduración de hidrocarburos y la acumulación de otros minerales.
La principal relevancia desde el punto de vista científico es que la estructura y edad del relleno sedimentario de las cuencas constituyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas Sedimentarias y Cuencas Sedimentarias
  • Cuencas Sedimentarias
  • Cuencas sedimentarias
  • Cuencas sedimentarias
  • cuencas sedimentarias
  • Cuencas Sedimentarias
  • Cuenca Sedimentaria
  • cuencas sedimentarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS