Cuencas

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013

CUENCAS HIDROGRAFICAS
CONCEPTOS BASICOS DE UNA CUECA Y CARACTERISTICAS MORFOMETRICAS


Marzo de 2013
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA, SEDE SOLOLÁ
ESTUDIANTE: Nery Felipe Sacuj Morales. CARNÉ: 11-91-018







CONCEPTOS BASICOS DEL MANEJO DE CUENCAS

CUENCA HIDROGRAFICA

La Cuenca Hidrográfica se define como launidad territorial natural que capta la precipitación, y es por donde transita el escurrimiento hasta un punto de salida en el cauce principal o sea es un área delimitada por una divisoria topográfica denominada
parte-agua que drena a un cauce común.
La cuenca hidrográfica es un territorio definido por la línea divisoria de las aguas en la cual se desarrolla un sistema hídrico superficial,formando una red de cursos de agua que concentran caudales hasta formar un río principal que lleva sus aguas a un lago o mar.

LA CUENCA COMO UN SISTEMA

La cuenca la conforman componentes biofísicos como el agua, el suelo; biológicos como la flora y la fauna y antropocéntricos que se refieren a las actividades socioeconómicas y culturales que desarrolla el hombre como principal actor.
Todos estoscomponentes están interrelacionados y deben de estar en equilibrio ya que al afectarse uno de ellos pone en peligro todo el sistema.
Esto significa que es necesario estudiar y conocer cada uno de estos componentes pero la mejor manera es hacerlo considerando todo el sistema que en este caso es la cuenca.
Por otro lado, de los recursos naturales que se tienen en la cuenca, unos pueden serrenovables (el agua, la biodiversidad, el suelo agrícola) siempre que pueden reemplazarse por vía natural o mediante la intervención humana; pero también pueden ser no renovable cuando no se pueden reemplazar en un período de tiempo significativo, en términos de las actividades humanas a las que están sometidos.

INTERÉS POR ESTUDIAR LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Hace algunos años el término cuencahidrográfica, estaba reservado casi exclusivamente para los hidrólogos y otros científicos como geólogos y geógrafos, sin embargo hoy día se ha popularizado al punto que muchos alcaldes de varios municipios, se preocupan finalmente de las cuencas de donde se abastecen de agua y donde pueden provenir eventualmente graves peligros de inundación.

Entre las razones de este interés se pueden mencionarlas siguientes:

Una creciente competencia por el uso del agua en cantidad y calidad.
Ocupación de zonas con alto riesgo.
Incremento de los usuarios del recurso agua.
El impacto de los fenómenos naturales extremos, como sequías, inundaciones y
Grandes deslizamientos.

Existen aportes de organismos internacionales y de asistencia bilateral que tienen acciones vinculadas a la temática decuencas han contribuido en forma directa e indirecta a crear conciencia sobre la necesidad del manejo de las cuencas hidrográficas.
Se promueven actividades de difusión y capacitación, que tienen como tema central, la gestión de cuencas.

Hay dos aspectos muy importantes que presentan las Cuencas Hidrográficas y están
Referidos a los siguientes:

1. Posibilidad de organizar a la población, enrelación a la temática ambiental en función de un recurso (el agua) y un territorio compartido (la cuenca) superando la barrera impuesta por los límites político-administrativos y facilitando las comunicaciones entre ellos.

2. Mayor facilidad para la ejecución de acciones dentro de un espacio donde se puede conciliar los intereses de los distintos actores en torno al uso del territorio de lacuenca, al uso múltiple del agua y el control de fenómenos naturales adversos.

























EL MANEJO DE CUENCAS

MANEJO DE CUENCAS

El manejo de cuencas se refiere a la gestión que el hombre realiza a nivel de la cuenca para aprovechar, proteger y conservar los recursos naturales que le ofrece, con el fin de obtener una producción óptima y sostenida para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuenca
  • las cuencas
  • la cuenca
  • Cuencas
  • Cuencas
  • Cuenca
  • Las Cuencas
  • cuencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS