Cuencas

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
CONCEPTO DE CUENCA

* La cuenca es la unidad hidrológica superficial más utilizada. No coincide ni tiene por que con las unidades hidrológicas subterráneas. Consiste en una porción de territorio que se puede aislar de forma que si esta fuese impermeable toda el agua que escurriría por ella drenaría por un mismo punto. Dos tipos de cuenca se pueden reconocer, endorreicas y exorreicas. Lascuencas endorreicas son aquella que terminan en un lago central y cuenca exorreicas aquellas cuencas que drenan fuera de la unidad hidrológica. Es un elemento que permite controlar las cantidades de agua para poder hacer una contabilidad de la misma.

Características de una cuenca.

El Divortium aquarium es la línea imaginaria que divide la parte más alta de las cuencas de manera que las aguas delluvia que caen se reparten en una u otra cuenca. De esa forma la cuenca sólo tiene una salida por donde pasa el cauce principal de la misma.
Los demás cursos de agua desembocan en el cauce principal y se denominan tributarios. Las cuencas formadas por el cauce tributario son cuencas tributarias o subcuencas. Entre mayor densidad de tributarios una cuenca responde más rápido a una precipitacióno tormenta. De hecho una de las formas como se distingue una cuenca es por el orden de tributarios que la conforman.
Un indicador del grado de bifurcación es el orden de corriente. Una corriente de orden 1 significa que no tiene tributarios, una corriente de orden 2, está formada por dos corrientes de orden 1; y así sucesivamente.

* La cuenca es un ámbito geográfico natural donde ocurre elciclo hidrológico; es el área drenada hacia un rio, identificada por su peculiar topografía y delimitada por la divisoria de aguas.
El ciclo hidrológico es todo el espacio que se beneficia del agua que tiende a caer hacia una fuente principal, haciendo un recorrido de arriba hacia abajo, con intensidades de torrente muy variables de acuerdo a las estaciones, a los ciclos climáticos, a los pisosecológicos, a sus diferentes declives, y a la topografía de las zonas de producción o a las parcelas de los agricultores.
Este espacio tiene también una dimensión vertical comprendida entre el subsuelo, donde se encuentran las aguas subterráneas y la atmosfera (figura 1).
En el centro de la cuenca se localiza el área de influencia del ciclo hidrológico constituido por el valle, las laderascontiguas al mismo, y las partes altas o alejadas del valle.
Los más importantes elementos ubicados en este espacio son los recursos naturales, renovables o no, que son aprovechados por las sociedades humanas y animales para satisfacer sus necesidades. Entre ellos destacan: el agua, el suelo y la vegetación. Se considera al primero como el recurso integrador y el hilo conductor que genera la dinámicade la cuenca.
En un sentido amplio, la cuenca incluye el aire, la luz solar, la flora y la fauna que se sitúan alrededor de una fuente de agua principal -un rio, un lago o el océano- que funciona como colectora.

* La unidad fundamental para el estudio de los ríos es la cuenca u hoya hidrográfica, que se define como toda área frenada por un río. Es la superficie o área de influencia de unared de cursos de agua delimitada por la línea que une las altas cumbres, que constituye la DIVISORIA DE AGUAS. Las precipitaciones escurren a través de redes ramificadas de cauces hacia un curso mayor que se mueve en dirección a su base de equilibrio, que es el río principal, ya sea al mar, un lago, un salar o una depresión.
La red de drenaje se define como la trama de cursos por donde seencauzan las aguas en una cuenca hidrográfica. El cauce o curso de una corriente puede considerarse como un largo y estrecho canal tallado por la fuerza del agua. La profundidad del cauce se mide en metros y se considera en cualquier lugar como la distancia vertical desde la superficie del agua hasta el fondo. E l ancho es la distancia a través del río desde una orilla o margen hasta otra.

* El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuenca
  • las cuencas
  • la cuenca
  • Cuencas
  • Cuencas
  • Cuenca
  • Las Cuencas
  • cuencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS