Cuentística de Horacio Quiroga

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Cuentística de Horacio Quiroga
Análisis Contextual
En general, los principales tipos de cuentos tradicionales, los mitos (Mitología), las leyendas y los cuentos fantásticos, se intercambian entre sí y se refieren a cualquier tipo de narración ficticia producto de la imaginación que por lo común implica falsedad o inverosimilitud. Sin embargo, para los eruditos del folclore cada uno de estos trestipos representa una forma característica de cuento tradicional. Otros tipos son los cuentos de animales y fábulas, las patrañas o relatos fantásticos, las anécdotas y chistes, un grupo formado por cuentos de fórmula (como los cuentos de nunca acabar) y fábulas cantadas, cuya narración incluye canciones o rimas. Los seres humanos siempre han sido contadores de cuentos y, allí donde no tenían unaBiblia , libros de historia, novelas o relatos, han formado a las generaciones más jóvenes con historias conservadas en su memoria.
Biografía
Quiroga, Horacio (1878-1937), escritor uruguayo, nacido en Salto y muerto por suicidio en Buenos Aires. Deportista y aficionado a las ciencias, funda la tertulia de "Los tres mosqueteros" y se inicia en las letras bajo el patrocinio de Leopoldo Lugones.Viaja a París en 1900 y hace una breve experiencia de la bohemia pobre. La mayor parte de su carrera transcurre en Argentina, donde llega a ser muy leído por sus cuentos publicados en revistas y recogidos en libro. Ejerce empleos consulares y la crítica de cine, y pasa largas temporadas en el medio rural de Misiones, en la frontera argentino-paraguayo-brasileña, ambiente del que tomará temas para susnarraciones.


Su carrera se abre en la poesía, dentro del ámbito del modernismo, con Los arrecifes de coral (1901), obra sin mayor consecuencia. Una vida dramática, siempre cercana a la estrechez económica, matrimonios conflictivos, experiencias con el hachís y el cloroformo y el constante cerco del suicidio, alimentan su tarea cuentista, una de las más importantes de América. No le son ajenaslas influencias de Rudyard Kipling, Joseph Conrad y, sobre todo, el magisterio de Edgar Allan Poe, por las atmósfera de alucinación, crimen, locura y estados delirantes que pueblan sus narraciones.

La cuentística de Quiroga a veces se remonta a escenas de la vida prehistórica en ella mezcla, con extraña astucia, personajes humanos y animales que hablan, como en las fábulas clásicas, peroestableciendo una sutil frontera entre la vida natural y la civilización. Sus figuras de pioneros, de europeos abandonados en los confines de la selva, de cansados de la vida y de empresarios alocados, crean un mundo de irrepetible de personalidades.

A LA DERIVA
Paulino fue mordido por una serpiente yaracacusú, una serpiente venenosa oriunda de Paraguay y Argentina. El la mata con su machete para evitarser mordido otra vez.  Inmediatamente se siente el área de la mordida muy afectada. Realiza varias acciones en su hogar como amarrarse el área con un pañuelo.  Su esposa Dorotea le da caña, pero él siente que es agua. El dolor lo siente insoportable.  Su pie se pone lívido con aparente gangrena y el dolor ya lo siente en toda la pierna.  Se da cuenta de que tiene que ser atendido por un médico. Inicia un viaje en su canoa por el río Paraná hacia Tacurú Pucú, el pueblo vecino, donde espera que le salven la vida.  El viaje le tomaría cinco horas.
La pierna la siente demasiado enferma.  Piensa que no podrá llegar solo y decide pedirle ayuda a su compadre Alves con quien estaba disgustado, pero pensó que en esta situación difícil no le negaría la ayuda.  Sin embargo, cuando lo llamó, éste no lecontestó.
Decide seguir en su canoa por el río de la costa paraguaya.  A orillas de éste, el paisaje es exuberante, agresivo y lúgubre como presagio o cómplice de un final trágico. Sin embargo, mientras observaba el paisaje, sintió que el dolor estaba desapareciendo, la sed disminuía y podía respirar mejor.  Esto le dio esperanzas de que iba a mejorar. Pensó que el veneno se había ido o que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentística de Horacio Quiroga
  • cuentistica de horacio quiroga
  • Decálogo del cuentista Horacio Quiroga.
  • Cuentista Horacio Quiroga
  • Cuentistica De Horacio Quiroga
  • Cuentistica De Horacio Quiroga
  • Cuentística de Horacio Quiroga
  • Horacio Quiroga Uno De Los Mejores Cuentistas De Latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS