CUENTA CONTABLE

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
CUENTA CONTABLE

La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) ydel resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo.
Partes que componen una cuenta contable:
El titular o nombre de la cuenta: como sunombre lo indica, el titular se refiere a la cuenta en la que estamos registrando. Por ejemplo, si un negocio compra mercancías a crédito, deberá de dar un débito a la cuenta “Compra de mercancías”(este es el titular) y un crédito a “Proveedores”(otro titular).
Debe o Débito: El Debe, también llamado débito, se coloca en la parte izquierda de la cuenta y representa todo lo que “entra” alnegocio o el motivo de por qué salió algo.
Haber o Crédito: Es la parte derecha de la cuenta y representa todo lo que “sale” de la empresa o bien el motivo de por qué entró algo.
Saldo: Es la diferenciaentre el debe y el haber. Si la suma de los débitos de una cuenta son mayores que la suma de los créditos, entonces se dice que dicha cuenta tiene un saldo deudor. Si por el contrario el total de loscréditos es mayor que los débitos el saldo será acreedor.




Clasificación de las cuentas contables:
Las cuentas contables se clasifican en dos grupos: Cuentas Reales y Cuentas Nominales.
CuentasReales
En las cuentas reales se incluyen los Activos, Pasivos y el Capital. Estas tres cuentas son las que se utilizan en el Estado de Situación Financiera y se les llama “cuentas reales” porquepermanecen abiertas por más de un período contable conservando sus balances.
Cuentas Nominales.
En las cuentas nominales se incluyen los Ingresos, Costos y Gastos. Estas últimas se usan en el Estado deResultados (también llamado Estado de Ganancias y/o Pérdidas). Se les llama nominales porque se cierran tras finalizar cada período contable, es decir, que solo se utilizan durante un período de tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuentas contables
  • Cuentas Contables
  • cuentas contables
  • Cuentas Contables
  • Cuentas contables
  • CUENTAS CONTABLES
  • Cuentas contables
  • Cuentas Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS