Cuenta Corriente

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo vamos se darán los conceptos básicos del Contrato de cuenta corriente bancaria y su aplicación.
No podemos dejar de realizar, a los fines meramente ilustrativos, una mínima referencia al origen histórico de esta institución bancaria, la cual surge como la mayoría de las instituciones del derecho comercial por el tráfico entre los comerciantes en la épocadel medioevo.
La cuenta corriente bancaria como institución, se origina en los principios elaborados por Pardessus, quien, en su Curso de Derecho Comercial en 1814 introduce esta institución.
Luego, con el avance de las crecientes relaciones de negocios, la industrialización y los movimientos de capital, etc todos ellos factores de crecimiento, determinaron la creación de un marco jurídicoapropiado que regulara este tipo de relación jurídica y consecuentemente la consagración legislativa de este contrato de cuenta corriente bancaria.
En el Código de Comercio Costarricense, la Cuenta Corriente se regula a partir del artículo 602, hasta el 632 Bis.

CONCEPTO
ARTÍCULO 602.-
”La cuenta corriente es un contrato por el cual una de las partes remite a la otra, o recibe de ella, enpropiedad, cantidades de dinero, mercaderías, títulos-valores u otros efectos de tráfico mercantil, sin aplicación a empleo determinado, ni obligación de tener a la orden una cantidad o un valor equivalente, pero con el deber de acreditar al remitente tales remesas, de liquidarlas en las épocas convenidas, de compensarlas hasta la concurrencia del "débito" y el "crédito" y de pagar de inmediato el saldoen su contra si lo hubiere”.
Esta conceptualización, creemos la más completa y aplicable, tiene en cuenta todos los elementos tipificantes y lo esencial para este tipo de contrato que es el servicio de caja, la posibilidad de disponer de los depósitos efectuados, ya que las sumas de dinero, permanecen a la orden del depositante, pudiendo disponer de ellas en cualquier momento, mediante la emisiónde cheques girados contra el banco; o bien que el cuentacorrentista autorice al banco a realizar débitos de su cuenta.

CARACTERÍSTICAS
El contrato de cuenta corriente bancaria, entiende que es autónomo, bilateral, consensual, normalmente oneroso y de ejecución continuada.
1. Es autónomo, consiste en una combinación de prestaciones que el banco realiza por cuenta y en interés del cliente,verbigracia, el servicio de caja que presta el banco integrando en este elementos del mandato y del depósito.
2. Es bilateral porque engendra obligaciones para ambas partes, de ejecución continuada o sucesiva.

3. Es consensual, ya que se origina por voluntad de las partes; siendo condición de "habilitación", la provisión de fondos, o autorización para girar en descubierto.
4. Es oneroso, ya quelos bancos suelen cobrar intereses y gastos por las gestiones, o intereses del descubierto.
5. Es nominado o típico ya que está expresamente regulado en el Código de Comercio en el artículo 602.

5. Los debitos aceptables en la cuenta corriente bancaria.

A los fines de disponer del servicio de caja, hay que tener en cuenta, de qué modo, y sobre qué operaciones se pueden realizar los débitosen cuenta corriente, débitos estos, que pueden ser sobre fondos que el cliente ha depositado, pudiendo disponer hasta la concurrencia del monto depositado, (cuenta corriente con provisión de fondos) y/o cuando el cliente no ha depositado dinero, sino que el banco lo autoriza a girar hasta un monto determinado, es decir le otorga un crédito (al descubierto).

Los débitos son una disminución de ladisponibilidad del servicios de caja, son cuantificadas en dinero y solo se pueden efectuar por sumas de dinero provenientes de determinadas operaciones.

Anteriormente se establecía, por la circular de la OPASI 2, establecía en el punto 1.1.1.4. que "...No podrá generar saldo deudor -aún cuando el cliente hubiere prestado su conformidad-, el débito de importes correspondientes a operaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CUENTA CORRIENTE
  • CUENTA CORRIENTE
  • cuenta corriente
  • Cuenta corriente
  • Cuenta corriente
  • La Cuenta Corriente
  • Cuentas No Corriente
  • cuenta corriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS